22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    Rector UMU valora acuerdos del Consejo Interuniversitario y defiende que el precio de másteres se iguale al de grados

    Rector UMU valora acuerdos del Consejo Interuniversitario y defiende que el precio de másteres se iguale al de grados
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha valorado positivamente los acuerdos que el Consejo Interuniversitario ratificó este martes; un acuerdo que ya alcanzaron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con los rectores de las dos universidades públicas, en virtud del cual se establecía una bajada del precio de los másteres, así como la congelación por quinto año consecutivo de la tasas de los estudios de grado.

    No obstante, Luján considera que "hay que ser realistas" y el objetivo de su equipo rectoral es que "el precio de los másteres se iguales al precio de los grados". "Hemos dado un primer paso y estamos en el buen camino", ha subrayado.

    En la reunión del Consejo se ratificó que los precios públicos tanto de los grados como de los másteres que ofertan la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estén por debajo de la media del resto de las universidades públicas de España, lo que unido a la calidad de las enseñanzas que ofertan mejora su competitividad y las hace más atractivas, tanto para los estudiantes de la Región como los de otras comunidades.

    Igualmente, se congelan los precios de las titulaciones de grado y se minoran un 11 por ciento con respecto a los precios públicos los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes, una reducción de los precios que alcanza el 15 por ciento en los másteres STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en los bilingües.

    A falta de conocer el total de alumnos y los másteres en los que se matriculen, el precio medio estimado quedará en torno a los 22,43 euros, frente a los 25,53 euros de precio medio en el curso anterior, una cifra bastante por debajo de la media nacional que se sitúa en 25,45 euros.

    Así, el ahorro frente a la media nacional será de un 10,7 por ciento para los máster no STEM y de un 14,30 por ciento para los másteres vinculados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

    Otro de los puntos estudiados en el Consejo Interuniversitario fue la autorización de los títulos universitarios oficiales de Máster en Logística y Dirección de Operaciones, el primero a implantar en la ENAE Bussiness School, centro adscrito a la Universidad de Murcia, y el Grado en Turismo bilingüe en inglés de la Universidad Politécnica de Cartagena.

    Respecto al primero, se justifica su implantación en que la formación en Logística y en Dirección de Operaciones es muy demandada por el sector empresarial, especialmente en la Región de Murcia. Se trata de una titulación innovadora, pues solo está implantada en seis universidades públicas (Cádiz, Valencia, Jaén, Valladolid, Complutense y Rey Juan Carlos I) y en cinco privadas.

    En cuanto a Turismo, vista la demanda potencial y las necesidades formativas del sector, se ha considerado implantarlo para el curso 2018-2019, dependiendo su organización y desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

    Es un título innovador porque se impartirá en la modalidad de bilingüe (inglés), lo que va a suponer una oferta muy adecuada desde la universidad pública, que atraerá a estudiantes de España y del extranjero.

    Ambas titulaciones cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y con el certificado de verificación del título del Consejo de Universidades.

    El rector ha resaltado también la importancia de la bonificación que se recoge del 100% de la matrícula para las víctimas de violencia de género o familiares, y el hecho de que se eleve de seis a siete el número de plazos para abonar la matrícula, una reivindicación del colectivo de estudiantes.

    Luján ha hecho estas declaraciones momentos antes de presentar la campaña de lanzamiento de matriculaciones del servicio de idiomas de la UMU.