La recuperación del río Segura en Murcia y el viaducto del AVE en el Ulla ganan el Premio Acueducto de Segovia

Presentación Pmreio Acueducto De Segovia
6WCOMUNICACION
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:39

La recuperación de la cuenca del Segura fue promovida por la Comunidad de Murcia y en su ejecución han participado 240 ingenieros de Caminos

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sistema general de regeneración y reutilización de las aguas residuales urbanas en la Región de Murcia y el viaducto del AVE sobre el río Ulla han sido galardonadas ex aequo con el Premio Acueducto de Segovia, que otorga cada dos años el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Segovia, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, el presidente de Colegio de Ingenieros de Caminos, Edelmiro Rúa y el director del VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil, José Polimón, anunciaron este lunes la decisión del jurado.

Como explicó José Polimón, el acto de entrega del premio tendrá lugar este jueves, durante el VI Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en Valencia.

En este Congreso se tratarán los retos de la ingeniería, la internacionalización, la conservación del patrimonio construido, el medio ambiente, el agua y la energía y la ordenación de transportes y la intermodalidad. También se podrá visitar en Valencia la exposición 'Innovación en la Ingeniería Civil'.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que señaló su satisfacción por formar parte del jurado de estos premios que por primera vez se anuncian en Segovia, recordó que el objetivo fundamental de estos es destacar públicamente la importancia que las consideraciones ambientales tienen sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras de ingeniería civil.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, explicó que por primera vez el premio se ha entregado ex aequo.

Por un lado "a una obra hidráulica, pero fundamentalmente de medio ambiente, que ha llevado a recuperar el río Segura" y a "una obra singular, muy cuidada en todos sus detalles y que respeta especialmente el entorno en el que ha sido construida, el viaducto sobre el Ulla ejecutado por Adif en el tramo Lalín-Santiago".

La recuperación de la cuenca del Segura, que actualmente ha pasado a ser uno de los ríos más limpios de España, fue promovida por la Comunidad Autónoma de Murcia y en su ejecución han participado 240 ingenieros de Caminos y 108 empresas durante nueve años, con un presupuesto total de 645 millones de euros.

Asimismo, Edelmiro Rúa señaló que, también por primera vez en la historia de estos premios, en esta edición se han concedido dos accésits, uno a las obras de defensa y adecuación del río Serpis a su paso por Gandía, cuyo promotor es Acuamed, y otro a la autopista M3 Cloone North of Kells en la República de Irlanda, proyectada y ejecutada por Ferrovial-Agroman.