15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    La Red Regional de Carreteras registró el pasado año más de 3.542 millones de desplazamientos

    Gobierno regional asegura que "el crecimiento y mejora de la Red facilitará la operación retorno de las fiestas de Navidad"

    MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Red Regional de Carreteras registró en 2008 más de 3.542 millones de desplazamientos. A tenor de las cifras, el director general de Carreteras, José Guijarro, explicó que "el incremento respecto a años pasados está relacionado con la apertura al tráfico, a lo largo de los últimos meses, de las autovías Alhama-Campo de Cartagena (RM-2), Totana-Mazarrón (RM-3) y la que une las dos anteriores (RM-23), gracias al aumento de la inversión en infraestructuras por carretera realizada por el Gobierno murciano".

    Por ello, afirmó, en un comunicado, que "el crecimiento y mejora de la Red Regional de Carreteras, además de contribuir a la disminución de la siniestralidad, facilitará la operación retorno de las fiestas de Navidad, en la que se verán implicados millones de vehículos que transitarán por las vías de titularidad autonómica".

    Asimismo, a los más de 3.300 kilómetros que integran la Red Regional, este año se sumará la nueva autovía Santomera-San Javier, actualmente en construcción; y posteriormente los distintos proyectos que ha iniciado en 2008 la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, entre los que destaca la tramitación de los expedientes de las tres nuevas autovías Caravaca de la Cruz-Venta del Olivo-Jumilla, Yecla-Santomera y Caravaca de la Cruz-Lorca.

    "Con esto, apuntó el director general, el Ejecutivo autonómico conseguirá cerrar el cinturón de autovías previsto hace unos años y que, con el inicio de los proyectos de las tres últimas autovías, supone un compromiso cumplido en materia de movilidad e infraestructuras".

    Junto a las mayores facilidades que tendrán los murcianos en sus desplazamientos por la Región, Guijarro destacó que "en plena época de crisis económica, las obras proyectadas supondrán 334,4 nuevos kilómetros de carreteras, y una inversión de 828,15 millones de euros en los próximos tres años, lo que permitirá generar numerosos puestos de empleo y revitalizar la economía regional".

    NUEVO MAPA OFICIAL DE CARRETERAS.

    Con motivo de la operación especial de tráfico de Navidad, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha lanzado el nuevo mapa oficial de carreteras, que incluye las nuevas autovías y carreteras construidas por el Ejecutivo murciano.

    El objetivo es proporcionar información actualizada a los conductores, facilitando sus desplazamientos por carretera y mejorando su seguridad vial.

    En este sentido, Guijarro señaló que "entre el pasado fin de semana y este próximo domingo ya se habrán repartido un total de 100.000 ejemplares". Además, a partir del lunes, los ciudadanos de la Región tendrán a su disposición otros 20.000 mapas que podrán recoger de forma gratuita en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ubicada en la plaza Santoña, número 6, de Murcia.

    Asimismo, José Guijarro recordó que, además de la inversión en nuevas infraestructuras, en el ejercicio 2008 el Ejecutivo murciano ha invertido más de 10 millones de euros en el asfaltado y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, y ha contratado sendos proyectos de conservación para las vías de alta capacidad de la Comunidad por un importe de 11 millones de euros.

    Por último, el director general indicó que "el buen estado del firme de las vías es un factor decisivo en la reducción de la siniestralidad", y señaló que para este año la inversión en conservación "superará los 14 millones de euros, lo que permitirá que tanto los habitantes de la Región como los ciudadanos de otras comunidades que transitan habitualmente por las vías murcianas vean reforzada su seguridad en la carretera".