La Región acogerá jornadas de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo sobre la vivienda social en España

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 15:35

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia acogerá los próximos días 4 y 5 de noviembre las jornadas sobre la vivienda social en España, que organiza la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), un encuentro en el que los principales agentes del sector analizarán temas como la rehabilitación del parque público de viviendas, la adjudicación de los inmuebles o las nuevas medidas para el fomento del ahorro energético.

La directora del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) de la Región de Murcia, y miembro de la comisión ejecutiva de la AVS, Juana Castaño, manifestó hoy que "incrementar el parque público de viviendas continúa siendo una necesidad social de primera magnitud en nuestro país", según informaron fuentes del Ejecutivo murciano.

Por ello, afirmó que "es necesario estimular la participación activa de empresarios y organismos públicos promotores de vivienda y suelo en este tipo de jornadas para posibilitar la apertura de nuevas líneas de trabajo en las diferentes comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia".

Juana Castaño recordó que la Región acogerá también la próxima reunión de la comisión ejecutiva de la AVS, que se celebrará de forma previa a las jornadas, el día 3 de noviembre, en la que se debatirá sobre el futuro de la vivienda protegida en nuestro país y se analizarán las próximas acciones que ejecutará la Asociación durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

En este sentido, la directora manifestó que "el impulso de la vivienda protegida es imprescindible para mejorar la cohesión social, por ello, desde la Administración, debemos trabajar en colaboración con los diferentes sectores implicados para garantizar una vivienda de calidad, digna y asequible".

La AVS se constituyó en el año 1988 por iniciativa de 28 empresas y organismos públicos promotores de vivienda y suelo de toda España. Su principal objetivo es favorecer el cumplimiento del mandato constitucional de proporcionar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, y facilitar el acceso a aquellos estratos sociales que, por su nivel de renta o especiales características, no pueden permitirse una vivienda del mercado libre.

APUESTA POR LA VPO

Por otra parte, Juana Castaño recordó que la Comunidad Autónoma, a través del IVS, iniciará en otoño la construcción de cuatro nuevas promociones de viviendas de protección pública en los municipios de Mazarrón, Calasparra, Caravaca de la Cruz y Moratalla.

"Las cuatro promociones supondrán una inversión de más de 5,5 millones de euros por parte del Ejecutivo regional y contribuirán a incrementar la oferta de viviendas sociales de la Región de Murcia, lo que también se traducirá también en la creación de nuevos puestos de trabajo y la regeneración de los diferentes espacios urbanos", concluyó Castaño.