22 de octubre de 2019
1 de noviembre de 2009

La Región ahorra desde enero tres millones y medio de euros en gasto farmacéutico

El gasto en septiembre registró un nuevo descenso del 3,43 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo ha hecho públicos los resultados acumulados del Plan de Acción para la Mejora en el uso de los Medicamentos 2009-2011 en relación al gasto farmacéutico y que suponen un ahorro de 3.449.998 euros para el Ejecutivo regional con respecto al año 2008.

La titular del ramo, María Ángeles Palacios, destacó la importancia de esta reducción y señaló "no es un hecho coyuntural". Palacios aseguró que es "fruto del trabajo realizado desde Sanidad" y consecuencia "de las diferentes medidas puestas en marcha por la Consejería y por el Servicio Murciano de Salud".

Palacios hizo referencia al desarrollo de distintos programas del Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos de la Región de Murcia, de los que, dijo, "está dando sus frutos sin que esto suponga un déficit en el derecho a la prestación farmacéutica". El objetivo que pretendemos alcanzar, añadió Palacios, es el de "reducir todavía más el gasto farmacéutico hasta completar los diez millones de euros que nos marcamos a principios de año".

Entre los programas que se están implantando o desarrollarán de manera inmediata, destacan las actuaciones para mejorar el control de pacientes con hipertensión arterial y colesterol elevado, las mejoras en el abordaje de los pacientes por problemas de depresión y la intervención integral en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Igualmente, la Consejería trabaja en la mejora en el uso de los antibióticos, con intervenciones que se realizan en pacientes atendidos en los centros de salud y en los servicios de urgencias de todos los hospitales de la Región. Además se está llevando a cabo una especial atención a pacientes polimedicados, en la que participan 40 centros de salud, con la finalidad de mejorar la atención y la seguridad en los pacientes que toman más de cinco medicamentos al día.

CUARTO MES CONSECUTIVO DE DESCENSO

Según los últimos datos, la Región experimentó en septiembre un nuevo descenso en el gasto farmacéutico por cuarto mes consecutivo. Así, el gasto acumulado de enero a septiembre de 2009 disminuyó en casi tres millones y medio de euros, tomando como referencia el mismo período del año anterior, lo que supone una reducción porcentual del 1,11 por ciento.

En septiembre, la Región, con un descenso del 3,43 por ciento, es la segunda comunidad española, tras Melilla (12,94 por ciento) donde más cayó el gasto farmacéutico. Esto se traduce en un ahorro de 1.198.413 euros con respecto al gasto farmacéutico del mismo período en 2008, ya que el importe de recetas durante septiembre de 2009 asciende a 33.727.952 euros mientras que en el mismo período de 2008 fue de 34.926.365 euros.

El gasto medio por recetas facturadas es porcentualmente la mayor disminución mensual de España al situarse en un -7,11 por ciento en septiembre. Con los datos acumulados durante los nueve primeros meses del año, el precio medio por receta se redujo en un 5,88 por ciento, al bajar de 14,77 euros a 13,91, el mayor descenso del país. AUMENTA LA PREINSCRIPCIÓN MÉDICA

Desde enero, las recetas facturas han experimentado un incremento del 5,06 por ciento, pasando de facturar 21.007.906 a 22.071.745. La explicación de que aumente el número de recetas facturadas y disminuya el gasto farmacéutico se encuentra, según explicó la Comunidad en nota de prensa, en los objetivos marcados en el Plan de Acción de mejora en el uso de los medicamentos que plantea mejorar los tratamientos y seleccionar.

Al mismo tiempo, continuó, los medicamentos recogidos en los tratados internacionales y agrupados, a su vez, en la Guía terapéutica a disposición del personal médico del Servicio Murciano de Salud. Todo ello sin prejuicio alguno para el paciente y con una mejora sustancial en la eficiencia.

Los datos nacionales reflejan un aumento del gasto farmacéutico en el conjunto del país del 4,24 por ciento de media. Así, la Región, con un descenso del 1,11 se encuentra muy alejada de las cifras de crecimiento del gasto que se producen en el resto de las comunidades autónomas.