4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

La Región deja atrás el octavo mes de mayo más cálido de los últimos 80 años

El mes ha tenido un carácter pluviométrico seco

La Región deja atrás el octavo mes de mayo más cálido de los últimos 80 años
Cielo soleado, poco nuboso - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mes de mayo en la Región de Murcia ha sido "muy cálido" con una temperatura media de 19,9 grados Celsius (ºC) y, de hecho, se ha situado como el octavo más cálido de los últimos 80 años y el segundo más cálido del siglo XXI, detrás del año 2015 con 20,5 grados centígrados, según el avance climatológico mensual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, durante los primeros ocho días de mayo, la situación meteorológica estuvo dominada por la presencia de una profunda borrasca al noroeste peninsular, y altas presiones, estabilidad atmosférica, y temperaturas elevadas sobre la Región de Murcia.

Entre los días 9 y 17, las borrascas se extendieron por la península Ibérica con precipitaciones en la Región, bajada de temperaturas, y algún episodio de vientos fuertes. Sin embargo, en los siguientes días, el anticiclón dominó en la mayor parte de la península, bloqueando el paso de las borrascas, favoreciendo un tiempo cálido y estable.

A partir del día 25, el anticiclón se desplazó a las Islas Británicas, disminuyendo la estabilidad en la Región y favoreciendo la entrada de vientos de levante que normalizaron las temperaturas.

Así, la temperatura media mensual de mayo en la Región de Murcia fue de 19,9 ºC, con una anomalía de +1,8 ºC con respecto a la temperatura media del periodo de referencia1, y por tanto un carácter termométrico muy cálido. La media de las máximas, 26,7 ºC, tuvo una anomalía de +2,4 ºC, mientras que la media de las mínimas, 13,2 ºC, tuvo una anomalía de +1,4 ºC.

En la evolución de las temperaturas destacaron dos episodios cálidos y uno frío, éste último coincidiendo con los días de precipitación. El día con la temperatura media más alta fue el 22, y el de la más baja el 15. Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 22, aunque la máxima absoluta mensual, 34,8 ºC, se registró el día 20 en las estaciones de Alcantarilla, Archena y el 22 en Alhama.

Las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 15, alcanzándose ese día tan solo 10,4 ºC de máxima en Los Royos, Caravaca. Por su parte, las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 22, aunque la mínima más alta se observó en San Javier el día 24, con 21,1 ºC.

Del 23 al 27 de mayo se registraron noches tropicales (temperatura mínima mayor o igual a 20 ºC) en el litoral de la Región. Las temperaturas más bajas se observaron el día 13, siendo la mínima absoluta mensual, 4,3 ºC, la registrada en Los Royos Caravaca, ese día.

BALANCE DE PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 22 litros por metro cuadrado (l/m2 ), lo que supone el 65% del valor de la mediana del periodo de referencia, 34 l/m2, y un carácter seco.

Se registraron 17 días con alguna precipitación en la Región, y la lluvia superó los 30 l/m2 en puntos de la comarca del Altiplano, Noroeste y Alto Guadalentín, siendo la máxima precipitación mensual acumulada 51 l/m2 en Zarcilla de Ramos (Lorca).

Las precipitaciones más generalizadas se registraron el día 14, acumulándose en la Región ese día prácticamente la mitad de la precipitación mensual, siendo la máxima precipitación registrada 21,5 l/m2 en Alcantarilla.

Sin embargo, las precipitaciones del día 17, aunque dispersas, tuvieron elevadas intensidades, llegando a ser fuertes en Benizar y Zarcilla de Ramos, registrándose en esta última estación la máxima precipitación diaria del mes, 35,6 l/m2 . Ese mismo día fueron además puntualmente en forma de granizo.

Durante este mes se observaron 7 días de lluvia de barro, los días; 9, 12, 14, 15, 16, 17, y 28.

DESCARGAS ELÉCTRICAS

Se registraron 7 días con tormenta en la Región; los días 9, 10, 12, 16, 17, 28 y 31; con un total de 254 descargas, lo que suponen valores inferiores a los normales4 : 10,6 días de tormenta y 1608 rayos. El día de mayor actividad eléctrica fue el 17 con 95 descargas, seguido por las 73 descargas del día 16.

AÑO HIDROLÓGICO

En cuanto al balance del año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020, 347 l/m2 , suponen el 142% del valor de la media, 244 l/m2, para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy húmedo.

Este periodo del año hidrológico se sitúa entre los nueve más húmedos de los últimos 80 años, y ha sido el tercer periodo más húmedo del siglo XXI, detrás del de los años 2004 y 2017.

El mes de octubre tuvo un carácter pluviométrico normal, noviembre y mayo fueron secos, y febrero muy seco. Por el contrario, diciembre, enero, marzo y abril fueron muy húmedos.

Durante el mes de mayo se han registrado cinco días con vientos fuertes en alguna estación de la Región de Murcia: en el observatorio de San Javier los días 10 y 14 de dirección suroeste y los días 26, 27 y 28 de este-noreste, este último día también fueron fuertes en Mazarrón. La racha máxima mensual, 68 km/h, se registró el día 28, en San Javier

Para leer más