17 de agosto de 2019
30 de diciembre de 2008

La Región de Murcia cuenta con 234 empresas artesanas, de las que 23 se crearon este año

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, entregó hoy los galardones del VI Concurso de Obras Singulares de Artesanía de la Región de Murcia, 'Premio Regional de Artesanía' y destacó la pujanza de este sector. De hecho, según consta en el Registro Artesano de la Región el número de empresas inscritas durante 2008 se ha incrementado en 23 y ya son 234, que dan trabajo a 929 personas, 50 más que el año pasado.

Asimismo, en la actualidad la Región cuenta con 292 artesanos individuales, 19 más que en 2007, según informa4on fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Marín indicó que "la artesanía murciana, y buena muestra de ella son los trabajos presentados al 'Premio Regional de Artesanía', es dinámica, gracias al carácter emprendedor de los artesanos que buscan los éxitos artísticos y comerciales".

"La apuesta por los conceptos de diseño, calidad y creatividad, manteniendo la tradición que nos hace diferentes y únicos, requiere, como base de su competitividad, de una innovación constante tanto en materiales y técnicas", señaló.

El apoyo del Gobierno regional a la artesanía y su expansión queda reflejado en el aumento en la intervención en ferias. Por ejemplo, los artesanos de la Región han estado presentes con gran éxito en las más importantes muestras nacionales como son las dos ediciones de Intergift-Salón Internacional del Regalo; la Feria de Artesanía de Valencia o Farcarma-Feria de Artesanía de Castilla La Mancha, donde los artesanos de la Región obtuvieron el reconocimiento como 'mejor delegación provincial'.

"Asimismo, para continuar potenciando la artesanía de la Comunidad, desde la Consejería, a través de la Dirección General de Artesanía y Comercio, se está ultimando el Plan de Modernización del Sector Artesano de la Región que contará con diversas medidas encaminadas a dinamizar el sector y que continúe su expansión, tanto nacional como internacional", informó Marín.

GALARDONES

El primer premio del VI Concurso de Obras Singulares de Artesanía de la Región de Murcia 'Premio Regional de Artesanía', dotado con 4.000 euros, fue para la obra del maestro artesano Martín Lario García, una pieza de cerámica realizada mediante la técnica tradicional en torno alfarero, posteriormente modelado y ensartado en hierro.

El segundo premio, dotado con 2.500 euros, correspondió a la maestra artesana María Luisa Peaguda González, por su obra 'El Criptograma Humano', una escultura de varias piezas, realizada mediante una cocción a alta temperatura, con engobes, vidriado y modelada.

La obra 'Esencia', de la artesana Carmen Martínez Azorín, y en la que ha empleado la técnica del termoformado, fue la ganadora del tercer premio, correspondiéndole 1.500 euros.

Asimismo, debido a la calidad de las obras presentadas al concurso, el jurado calificador otorgó dos accésits. El primero a la obra 'La Señorita del Espejo', de la maestra artesana Ginesa Albaladejo García, y con la que hace una alegoría a la obra de Picasso representando una figura femenina reflejada en el espejo, y que está realizada mediante modelado, engobe y esgrafiado.

El otro accésit recayó sobre la obra 'Venus Reciclata' del artesano Miguel Belchí Sánchez, y se trata de una escultura de su serie 'Personajes Marginales', realizada a base de calderería escultural y soldaduras.