24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    La Región de Murcia experimenta su octavo mes consecutivo de descenso del paro

    La Región de Murcia experimenta su octavo mes consecutivo de descenso del paro
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha mantenido un encuentro con los medios este miércoles en el que ha valorado los resultados relativos al paro registrado en el mes de junio, que ha registrado un descenso por octavo mes consecutivo.

    Zamora ha valorado los datos del pasado mes como "muy positivos", ya que "la Región de Murcia es la cuarta comunicada autónoma española donde más se ha reducido el paro en los últimos 12 meses".

    En este sentido, ha explicado que en datos interanuales, se ha experimentado un descenso del paro del 8,8 por ciento, lo que implica que "tenemos 13.320 desempleados menos que hace un año", con un ritmo descenso del paro "superior a la media nacional".

    Así, con respecto al mes anterior, en la Región de Murcia se ha reducido en 1.510 las personas desempleadas, manteniendo la tendencia de España. "A nivel nacional también ha habido un descenso, reduciéndose en 122.684 personas el paro", ha afirmado Zamora.

    "Esto indica que la senda positiva que se inició hace ocho meses se está consolidando y ya no son datos aislados y puntuales". Así, en palabras del director del SEF, "en solo ocho meses, hemos conseguido recuperar 33 meses de desempleo, de modo que nos encontramos en una situación similar a la que había en septiembre de 2011, estamos mejor, incluso que en 2012".

    Revisando los datos en cuanto al sexo, se observa que el paro femenino se ha reducido en un porcentaje mayor que el masculino, ya que "de las algo más de 1.500 personas que han salido de las listas del paro, 910 son mujeres".

    Por sectores laborales, el director del SEF ha destacado que "en todos se ha producido un descenso en el número de parado menos en el de agricultura".

    El sector servicios es el que "mayor peso ha tenido en este descenso", al reducirse en 1.542 los parados del sector, seguidos por 519 en la construcción y 225 en la industria. Por su parte, se ha producido un aumento del paro en el sector primario de unos 1.000 parados más.

    Además, el comportamiento sigue siendo positivo entre los menores de 25 años, de modo que "este mes, hay 587 parados menos en nuestra Región entre los jóvenes".

    RESOLUCIÓN DE OFERTA PLANIFICADA

    Además, Zamora ha analizado la orden publicada este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que "detalla todas las actuaciones formativas prioritarias a la hora de la concesión de subvenciones que se convocan cada año desde la Consejería de Presidencia y Empleo y el SEF".

    Así, ha asegurado que es un objetivo de esta orden dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo, de modo que "buscamos conseguir un objetivo doble" ya que, por un lado, "queremos proveer a las empresas de aquellos trabajadores con la calificación necesaria para cada sector productivo; y por otro lado, proveer a los trabajadores de la formación que realmente es demandada por las empresas y que se imparte desde el SEF".

    Zamora ha explicado que el camino para llegar a estas decisiones "ha sido doble", ya que se ha hecho un "análisis estadístico" desde el Observatorio ocupacional del SEF en el que se han recogido datos acerca de la evolución del mercado de trabajo, las ocupaciones más demandadas, las contrataciones o los perfiles de los demandantes de empleo, entre otros, al tiempo que, como novedad, este año se han creado una serie de grupos de trabajo en los que han participado organizaciones empresariales, sindicatos, las cámaras de comercio, los centros tecnológicos y las propias empresas.

    En total, según ha afirmado el director del SEF, han sido más de 60 expertos los que han participado en un total de seis grupos de trabajo que, a lo largo de reuniones durante dos meses, "han participado y transmitido las necesidades reales de formación en cada uno de los sectores de actividad".

    Estos grupos de trabajo se han organizado según sectores laborales. Así, se constituyó uno de 'Agricultura e industria agroalimentaria', otro sobre 'Comercio, hostelería y turismo', así como de 'Transporte y logística', de 'Salud, servicios sociosanitarios y personales', 'Metal y hábitat', y por último, el de 'Química, plástico, energía, agua y medio ambiente'.

    CONCLUSIONES DE LOS EXPERTOS

    De este modo, estos grupos de trabajo han arrojado una serie de conclusiones que Zamora ha resumido, destacando en primer lugar la "gran importancia" de la formación en idiomas extranjeros, "particularmente el inglés, pero de carácter general, la formación en idiomas son necesarios para el desarrollo y mejora de la formación y cualificación de muchas actividades".

    Así, el director del SEF ha reconocido que la necesidad de conocimientos en idiomas extranjeros "no se limita solo al turismo y la hostelería, sino también a todo lo que tiene que ver con el proceso de internacionalización que están adquiriendo las empresas murcianas, la exportación o el transporte", de modo que "se ha diseñado formación en modalidad bilingüe".

    Otra "conclusión importante" es la priorización de la formación que tenga que ver con la "obtención de carnets o acreditaciones necesarias para el ejercicio profesional". En este sentido, Zamora ha explicado que se valora positivamente a los trabajadores que poseen la tarjeta profesional de la construcción, formación básica en seguridad marítica o transporte sanitario, entre otros.

    Entrando en los distintos sectores, en Agricultura "está adquiriendo mucha importancia la formación en el uso de productos fitosanitarios, así como en agricultura ecológica", mientras en la industria alimentaria destacan todas "aquellas necesidades ligadas a la mejora de la calidad, la innovación y la eficiencia en el uso del agua y de la energía".

    En el sector del turismo y la hostelería, según Zamora, "además del conocimiento de idiomas o la especialización en modalidades tradicionales", se incluyen otras relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo o conocimientos que "tienen un valor añadido en este sector, como es la sumillería".

    Finalmente, Zamora ha mostrado la convicción y apuesta desde el SEF por una mayor profesionalización de los sectores y con ello, una mayor cualificación de los trabajadores, por lo que ha asegurado que estos "deben animar a formarse en las distintas especialidades".

    Así, se han incorporado un total de 170 especialidades formativas, de las cuales el 87 por ciento corresponden a certificados de profesionalidad, que tienen reconocimiento en todo el territorio nacional, lo cual constituye, en palabras de Zamora, "un paso más hacia la mejora de la calidad de la oferta formativa y la inserción de los trabajadores en el mercado laboral".