La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con más número de empresas de trabajo temporal, según informe del CE

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:58

En 2008 predomina la conversión de contratos temporales en indefinidos (19,3%) y la contratación de mujeres desempleadas (13,5%)

MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Murcia "sigue siendo en 2008 un territorio muy propicio para la intermediación de las empresas de trabajo temporal", de hecho es la quinta comunidad autónoma con más número de ETT, tras Cataluña (124), Madrid (116), Comunidad Valenciana (92) y Andalucía (74), según se desprende de la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).

Durante 2008 no ha variado el número total de empresas de trabajo temporal que actúan en la Región de Murcia, pero sí lo ha hecho el campo de actuación de varias de ellas. De las 32 de ámbito estatal registradas en 2007 se ha pasado a 26 un año después y se ha elevado a 29 las de ámbito autonómico.

Pese a la estabilidad del número de ETT sí es patente en 2008 el retroceso de la actividad que han desempeñado, que empeora significativamente la leve desaceleración ya constatada un año antes tras una etapa previa caracterizada por el altísimo volumen de contratación.

Se registra una caída del 13,7 por ciento de los contratos de puesta a disposición, unos tres puntos porcentuales superior al descenso de toda la contratación laboral de la Región.

Más pronunciada es la minorización del número de trabajadores cedidos por la ETT, que llega al 31,5 por ciento e invierte la pauta hasta ahora característica, "pues incluso en 2007 todavía crecía el 6,6 por ciento".

Tales datos "parecen poner de manifiesto" que es en este tipo de contratación, y sobre todo en épocas de desaceleración o recesión económica, donde los ajustes del mercado de trabajo se dejan sentir con más fuerza.

La pérdida de vigor de la actividad realizada por las ETT en la Región de Murcia "no altera su importante relevancia en el contexto territorial español".

De hecho, las 55 ETT operativas representan el 15 por ciento del total del Estado y los contratos de puesta a disposición realizados y el número de trabajadores cedidos el 6,8 por ciento y el 5 por ciento de sus respectivas cantidades nacionales. Porcentajes muy superiores al 3 por ciento que supone la cuota del empleo de Murcia en el de España, según se desprende del estudio.

No cambian, sin embargo, los rasgos básicos que en la Región de Murcia caracterizan la contratación a través de ETT, predominante básicamente en el sector agrícola y en la modalidad de obra o servicio determinado.

Casi tres de cada cuatro contratos de puesta a disposición se han celebrado en 2008 en el sector primario, y aproximadamente cuatro de cada cinco contratos se ha formalizado bajo la modalidad citada de contrato temporal.

Estos rasgos determinan el perfil tipo de la actividad para la que, en la práctica, resulta especialmente adecuado recurrir a la contratación a través de ETT en la Región de Murcia, es decir, "trabajos concretos, sin fecha de finalización exacta, y en el sector agrario".

POLÍTICAS DE EMPLEO

La Comunidad Autónoma aplicó a programas de fomento de la contratación y el autoempleo en 2008, según CES, cerca de 70 millones de euros que suponen el 18 por ciento más que en el previo con el fin de "combatir el desempleo generado por la crisis económica".

Así, el programa de Iniciativa rural y empleo público local ascendió a 21,47 millones de euros, lo que representó un incremento anual del 18,8 por ciento y absorber el 30,7 por ciento de los recursos totales (de los que el 27,3 por ciento fue a través de las corporaciones locales).

También pretende generar empleo local el programa Fomento del desarrollo local, que gestionó 2,67 millones de euros que implicaron un ascenso del 52,8 por ciento y el 3,8 por ciento del total. Por tanto, un 31 por ciento de los recursos para el fomento del empleo se canalizaron a través de las corporaciones locales mediante estos dos programas.

El programa Escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo que recibieron 13,84 millones de euros. Significativo aumento en el programa de Fomento de la economía social, cuyo total de 10,42 millones de euros fue un 12 por ciento superior al 2007 y representó el 14,9 por ciento de la financiación de 2008.

También el de Establecimiento de trabajadores autónomos ya que con un 24 por ciento adicional elevó su importe hasta los 5,79 millones y congregó el 8,3 por ciento del total.

Por último, creció la financiación del programa de Relaciones laborales después de experimentar una fuerte subida las líneas que potencian la labor de los agentes sociales, con lo que finalmente otorgaron 2,46 millones de euros, que fueron el 3,5 por ciento del total.

Por el contrario, permaneció estable la concesión al programa de Fomento de la contratación de trabajadores y con 4,16 millones aportó al total un 5,9 por ciento. Retrocedió la financiación de los programas de Integración de personas discapacitadas y de Orientación profesional y programas experimentales, que recibieron en 2008, 5,79 y 2,82 millones respectivamente, que supusieron a su vez el 8,3 por ciento y el 4 por ciento del total.

Los municipios que mayores recursos recibieron en 2008 en términos absolutos fueron Murcia (19,8 por ciento), Cartagena (8,9 por ciento), Lorca (6,7 por ciento), Mula (5,2 por ciento), Cieza (5,1 por ciento) y Totana (4,6 por ciento).

Otros municipios con cantidades recibidas proporcional y significativamente superiores a las de su población y nivel de renta fueron, entre otros, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Librilla, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura. Sucedió lo contrario en San Javier, San Pedro del Pinatar, Yecla y Molina de Segura.

MÁS DE 20.000 CONTRATOS

En la Región de Murcia se formalizaron 20.087 contratos acogidos a medidas estatales de fomento de la contratación que supusieron un decrecimiento de un tercio aproximadamente respecto al año anterior.

Fue una contracción similar a la de España, por lo que los realizados en la Región siguieron suponiendo un 3 por ciento del total nacional, según el informe del CES sobre el pasado año 2008.

Además, predominó la conversión de contratos temporales en indefinidos (19,3 por ciento) y la contratación de mujeres desempleadas (13,5 por ciento) y de jóvenes de 16 a 30 años (9,2 por ciento). Aunque cerca de la mitad fueron contratos no bonificados.

Un rasgo relevante respecto a anualidades precedentes fue el equilibrio del reparto por sexos, anteriormente con "nítida" mayor presencia masculina. Por edades, de nuevo fueron los jóvenes quienes más cuota reunieron, pero las diferencias hasta los 39 años fueron "escasamente" significativos.

Poco relevante fue el intervalo 40-44 años, beneficiarios del 17,1 por ciento de los contratos, unos dos puntos más que en la anualidad previa, según se desprendió del mismo estudio.