La Región de Murcia recauda 17.333 euros durante el desarrollo de la IV Olimpiada Solidaria de Estudio

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 19:58

A las nueve salas habilitadas en la Región de Murcia acudieron 1.587 estudiantes

MURCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia aportó 17.333 euros durante el desarrollo de la IV Olimpiada Solidaria de Estudio para la financiación de tres proyectos educativos en Burundi, el Congo y Costa de Marfil, que se celebró entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre 2006 y en el que colaboraron la Biblioteca Regional, el Servicio Universitario de Voluntariado de la Universidad de Murcia, la secretaría de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea y la consejería de Educación.

Bajo el lema '¿Quieres ser solidario?... Por cada hora de tu estudio uno de nuestros patrocinadores nos dará un euro para la financiación de tres proyectos educativos en Burundi, el Congo y Costa de Marfil' la Olimpiada quiere promover la interacción entre la solidaridad, educación y juventud.

Los jóvenes acudieron a estudiar a las salas habilitadas para la Olimpiada y con ello se convertían en estudiantes solidarios. Sus horas de estudio fueron patrocinadas por instituciones públicas y empresas privadas que aportaron 1 euro por cada una de ellas, que permite la financiación de varios proyectos de ayuda al desarrollo destinados a jóvenes del Sur y cuyos temas principales son la educación y la formación profesional.

Así, el número de salas de estudio habilitadas en Murcia fueron nueve: biblioteca Antonio Nebrija, Asociación Juvenil Azarbe, biblioteca General de Espinardo, Estay, Asociación Cultural y Club Universitario Moratalla, Asociación Cultural Rondilla, Asociación Juvenil Ribera, Biblioteca Regional de Murcia y la Asociación Cultural Albedaya.

A esas salas acudieron 1.587 estudiantes de los cuales 1.158 eran universitarios y el resto de los 429 pertenecían a colegios, institutos centros de Formación Profesional y otros, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Otro dato a señalar es que fueron más las chicas solidarias, pero con una mínima distancia, un 60,5 por ciento frente al 39,5 por ciento. Dato éste que contrasta con el número de participantes en Bélgica donde las proporciones cambian ya que el 65,2 por ciento son los chicos solidarios y 34,8 por ciento son chicas.

En esta edición no sólo los jóvenes en España participaron con su estudio solidario pues se sumaron los jóvenes de Bélgica y los Costa de Marfil y Burundi, que son además beneficiarios de los proyectos que se financiarán gracias a esta campaña.

Un total de 11.592 jóvenes participaron en las 74 ciudades que participan poniendo a disposición 208 salas de estudio repartidas en estos 4 países, alcanzando una recaudación total de 143.785 euros por horas. El número de salas de estudio por países fueron 189 en España, 12 en Bélgica, 6 en Costa de Marfil y una en Burundi.

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una innovadora acción de educación al desarrollo y sensibilización a la solidaridad. La idea surgió de los voluntarios de la ONGD española, Coopera-Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo, y fue organizada por primera vez en 2003 en la ciudad de Logroño (La Rioja). El Instituto de Desarrollo Comunitario lo promueve en Murcia, de acuerdo con Coopera.

SOLIDARIDAD.

La Olimpiada Solidaria de Estudio permite que los jóvenes participen activamente en una acción de cooperación internacional, desarrollando así su sentido de la solidaridad y fomentando su papel en la sociedad. Con sus horas de estudio los participantes pueden expresar voluntariamente su solidaridad con los jóvenes más desfavorecidos de otros continentes.

En este sentido, el destino del dinero recaudado irá destinado a financiar diversos proyectos como el Centro de Potenciación de Competencias 'Nieré' (Costa de Marfil), también para equipar el centro de enseñanza profesional para ayudar a los jóvenes a escapar de la violencia que sufre el país y para la escuela Técnica Secundaria 'Kiryama' (Burundi).

También, el dinero será destinado para equipamiento de tres aulas con el material necesario para que puedan seguir cursos de mecánica, para la escuela Infantil 'Minzoto' (El Congo) y para la construcción del edificio que albergará la escuela de educación infantil para niños y niñas de la ciudad de Kinshasa.

Además, los organizadores de esta olimpiada son la ONG Coopera, Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo, una organización de Cooperación Internacional al Desarrollo dedicada desde 1994 a la realización de proyectos de cooperación en el ámbito de la Educación, de la Formación y de la Sanidad en diversos países de África e Iberoamérica. Coopera interviene también, a nivel nacional promoviendo acciones de sensibilización y de educación al desarrollo y a la solidaridad.

El Instituto de Desarrollo comunitario de Murcia, con implantación en Murcia y en otras comunidades, que tiene por objeto la difusión y práctica del desarrollo comunitario, la cooperación técnica, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social.

También, dirige sus actividades a la implantación, progreso y consolidación del desarrollo a través del fomento de empleo. Desde su creación en 1995, ha participado en múltiples proyectos europeos y ahora está llevando su experiencia al tercer mundo.

EDICIONES.

La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y participaron 436 alumnos de Logroño. Estos jóvenes estudiaron 5.124 horas que se convirtieron en euros para financiar un orfanato para niñas en la ciudad de Lubango, Angola.

En 2004 la Olimpiada creció y a Logroño se sumaron la ciudad de Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela y la iniciativa se extendió a los jóvenes universitarios. Participaron un total de 4.268 estudiantes, de entre 5 y 28 años, y entre todos alcanzaron las 25.597 horas de estudio, 25.597 euros destinados a un centro de Formación Profesional en T'mbwa, Angola.

En 2005, para la tercera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, la ONG Cooperación Internacional se sumó a la organización. El número de ciudades que participaron en esta edición ascendió a 27 sumando un total de más de 140 salas de estudio repartidas por toda España. Con una participación de un total de 8.629 estudiantes, de entre 5 y 28 años, y entre todos alcanzaron las 91.646 horas de estudio.