La Región de Murcia recibirá unos 300 millones de euros del Plan de medidas para el crecimiento del Gobierno central

Ruano y Martínez-Pujalte en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 15:01

La Comunidad dará a conocer el lunes algunas de las medidas de reequilibrio, que "irán en la línea de no dar más disgustos a nadie"

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficacia puesto en marcha por el Gobierno central tiene una dotación a nivel nacional de 6.300 millones de euros, aunque va a movilizar 11.000 millones de euros, de los que la Región de Murcia va a percibir aproximadamente unos 300 millones de euros, según ha hecho saber el secretario ejecutivo de Empleo del Partido Popular en Murcia, Javier Ruano.

Ruano, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el diputado nacional del PP y comisionado del Gobierno regional para asuntos económicos, Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado que estas medidas se materializarán, por ejemplo, en el ámbito de las infraestructuras y acceso a zonas aeroportuarias, e incluye medidas de carácter general que afectarán a la Región en el comercio interior.

Ha señalado que "se habla de ampliar zonas de interés turístico" como, por ejemplo, la zona de Cartagena en el caso de la Región, a la que se le va a dar un "impulso liberalizador". Asimismo, este paquete de medidas incluye acciones concretas respecto a la reindustrialización tanto desde el punto de vista del arranque como de la mejora de la competitividad e instalaciones.

El objetivo del Plan, ha añadido, es facilitar el acceso al crédito y reforzar la confianza. De hecho, ha recordado que todas las instituciones y los propios dirigentes del PP han reiterado que "es el momento de que se creen las condiciones necesarias para que ese crédito fluya".

En este sentido, ha destacado que el Plan contiene 25.000 millones para créditos ICO, un 25 por ciento más de lo que estaba previsto inicialmente.

La segunda línea de actuación, ha precisado Ruano, será la mejora de la regulación para facilitar el crédito a los ciudadanos y las empresas, algo que ha asegurado que va a suceder "definitivamente"; así como facilitar la competitividad en distintos sectores, tanto en el ámbito empresariado como en el transporte y las infraestructuras, más concretamente, en el ferroviario y en el marítimo.

También ha anunciado que se va a impulsar el I+D+i empresarial con una cantidad de 600 millones de euros a través del ICO y del CDTI para impulsar la innovación empresarial. Por último, este plan también incluye una línea para el fomento de la internacionalización, aunque Ruano ha explicado que a este paquete se unirán otra serie de medidas que se anunciarán en los próximos días.

Ruano ha explicado que el Plan va a conllevar la ya anunciada bajada de impuestos, ya que "es un compromiso del PP y de los Gobiernos populares", y que "va a afectar tanto a personas físicas como jurídicas". El objetivo es que todos los ciudadanos y agentes dispongan de más liquidez para poder invertir, tener más tesorería e incrementar el circuito económico".

Para poner de manifiesto la efectividad de las medidas, Martínez-Pujalte ha remarcado que el 20 por ciento de las empresas adheridas a la ley de reestructuración empresarial aprobada a nivel nacional, son murcianas, cuando la Región representa un 3 por ciento del PIB nacional. Esta ley, ha explicado, sirve para que empresas en fase de preconcurso "no tengan que cerrar y puedan incluso capitalizar las deudas y dar continuidad al negocio".

EL PP "TIENE QUE ESCUCHAR A LOS MURCIANOS"

Ruano ha explicado que el PP "sabe que tiene que escuchar a los ciudadanos", y que "estamos en nuevo contexto económico, por lo que tenemos que cambiar la forma de hacer determinadas cosas, y estamos convencidos de que lo mejor está por venir desde el punto de vista económico".

A su juicio, está "claro" que los ciudadanos exigen "la creación de empleo y que les saquemos de esta situación de cierta incertidumbre, aunque cada vez menos y, por supuesto, recuperar el bienestar, que al final es la obligación de cualquier partido político".

Ha considerado que el mensaje "ha cambiado" y ahora, una vez hecho "el desescombro", el objetivo principal es "generar empleo sin ninguna duda y recuperar las cotas de bienestar". Para ello, estima que "no hay mejor plan como el impulso y el estímulo económico".

Ha resaltado igualmente que el "binomio entre el Estado y la Comunidad de Murcia desde el punto de vista de la colaboración, la comprensión y la ayuda no puede ser mejor" desde la llegada del PP al Gobierno central, en comparación con una etapa anterior que "fue un insulto y un maltrato para todos los murcianos".

Ruano ha querido resaltar que "hay un punto de inflexión, algo que se percibe por todos los agentes, ya que España está creciendo, se está creando empleo, y llegamos más de tres trimestres positivos con tasas de crecimiento económico, y los datos generales de creación de empleo, reducción del paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social son cada día más positivos".

"Podemos decir que estos datos son consistentes en el tiempo, pero desde el PP somos totalmente conscientes de que queda mucho por hacer, tenemos que seguir escuchando a los ciudadanos y dar respuesta a través de la política a lo que quiere la sociedad", ha aseverado.

PROPUESTAS DEL GOBIERNO REGIONAL

Por otra parte, Martínez-Pujalte ha avanzado que el próximo lunes dará una rueda de prensa junto al consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, con el fin de dar a conocer los objetivos de futuro y hacer un análisis de la situación, con un adelanto de algunas de las propuestas que el Gobierno regional tendrá que aprobar próximamente dentro del Plan de Reequilibrio.

Al ser preguntado a este respecto, Martínez-Pujalte ha recordado que España ha vivido "momentos de crisis muy importantes", lo que se ha trasladado a las cuentas públicas "en una dinámica de recortes y de seguimiento del déficit".

En cambio, ha asegurado que con la "ruptura de la curva descendente", todo "se vive de otra manera". Así, ha anunciado que las medidas de reequilibrio "irán en la línea de no dar más disgustos a nadie. Se han acabado los disgustos, y los ciudadanos tienen que entender que se han acabado los peores sufrimientos".

Ahora, avanza que va a haber más ingresos, se está reduciendo el capítulo 3 relativo al pago de intereses porque los tipos de interés están disminuyendo, hay más animación económica y hay menos presión del gasto social. Por tanto, ha asegurado que "ahora estamos en una dinámica distinta".