La Región de Murcia recibirá este año 2,4 millones para la implantación de la FP Básica y otras medidas de mejora

Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 13:11

El decreto establecerá que en 4º de la ESO los alumnos elijan entre enseñanzas académicas para Bachillerato o para FP

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha informado este martes sobre el acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el que la Región de Murcia obtiene casi 41 millones de euros para la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica y otras medidas para la mejora de la calidad de la educación.

Del total del dinero que dará el Ministerio a las autonomías para este fin, la Región recibe el 4,2 por ciento de los fondos, un porcentaje superior al que supone el peso de la Comunidad en número de alumnos y que se sitúa en el 3,6, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, la Consejería de Educación recibirá 2,1 millones este año, 6,8 en 2015, 16,1 en 2016 y 15,7 en 2017, para sumar un total de 40.821.924,66 euros de los 964.149.503,55 destinados al conjunto de España. Estos fondos serán destinados a profesores y otras mejoras para incrementar la calidad de la enseñanza.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, indicó que 30 millones son para la puesta en marcha de la FP Básica que comienza el próximo curso en la Región con una oferta de 3.000 plazas y que irá creciendo para consolidar esta formación obligatoria como una alternativa sólida y solvente para aquellos alumnos que prefieren una formación más práctica orientada hacia una profesión".

Asimismo, el resto de fondos que destinará el Ministerio servirán para apoyar acciones ya recogidas en la estrategia '+Calidad educativa, + Éxito escolar' de la Consejería de Educación, que contempla seguir ampliando la autonomía de los centros para ofrecer a los alumnos de cada colegio e instituto una formación adecuada a sus necesidades y sacar el máximo partido a sus cualidades.

Esta mayor especialización, en la que se refuerzan materias como Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias e Idiomas para este curso en los colegios, se ampliará también a los institutos para el curso 2015-2016, con el objetivo de facilitar el éxito escolar y disminuir las tasas de abandono.

ORIENTACIÓN HACIA EL BACHILLERATO O LA FP

De esta forma, el Ministerio trabaja con el asesoramiento técnico de las comunidades autónomas en la definición del Proyecto de Real Decreto sobre el currículo básico de ESO y Bachillerato, que se espera esté listo para octubre y que, tras su adaptación regional, comenzará a aplicarse en el curso 2015-2016.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "una de las principales novedades en las que se trabaja, es que en cuarto de la ESO los alumnos tendrán que elegir entre una formación más orientada a estudiar dos años de Bachillerato u otra para Enseñanzas prácticas de Formación Profesional. También se pretende reforzar más el apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje desde segundo de la ESO para que los superen y puedan continuar sus estudios".

Además, el Ministerio establecerá una evaluación individualizada a todos los alumnos para poder obtener el Graduado de ESO, así como para Bachillerato. También en Bachillerato, a partir del curso 2015-2016, se establecerán tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Asimismo, también se incluye la implantación de contenidos en las enseñanzas más actualizados y acordes a la realidad actual, como es el fomento del emprendimiento con la introducción de la asignatura 'Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial', o la inclusión de contenidos audiovisuales en 'Educación Plástica y Visual'.

Iniesta aseguró que "estos cambios, que serán introducidos paulatinamente, y las medidas de la estrategia '+Calidad educativa, + Éxito escolar' buscan que la enseñanza esté más adaptada al alumno, a sus expectativas e intereses. Es necesaria la mejora de nuestro sistema educativo y toda la comunidad educativa tenemos que trabajar para lograrlo", concluyó.