29 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

La Región de Murcia registra 118 positivos en las últimas 24 horas y la cifra de activos asciende a 1.126

La Región de Murcia registra 118 positivos en las últimas 24 horas y la cifra de activos asciende a 1.126
Tabla sobre la evolución del coronavirus en la Región de Murcia - CARM

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 4.917 personas, de los que 3.211 casos han sido acreditados mediante PCR (118 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas.

De los 118 nuevos casos positivos PCR, 48 corresponden a Murcia; 22 a Lorca; 13 a Cartagena; seis a Alhama de Murcia y otros seis a Jumilla, y cinco a Totana. Este último municipio sale de la fase 1 flexibilizada en la que ha permanecido en las últimas semanas al registrarse un descenso de contagios.

El número de casos activos asciende a 1.126 personas (45 más que el día anterior), de las que 52 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (once menos), diez de ellas en cuidados intensivos (uno más).

El resto, 1.018 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.933 personas curadas (72 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 112.036 pruebas PCR y 64.109 de anticuerpos.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

MEDIDAS DE CONTROL ESPECÍFICO

Por otra parte, se mantienen los puntos Covid instalados en Lorca y en el barrio del Carmen de Murcia para la toma de muestras de posibles positivos, en el primer caso, y de cuidadores y convivientes de personas mayores, en el segundo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha destacado la importancia de la colaboración de los ayuntamientos en el control del avance de la pandemia, ya que "gracias a su implicación y a la colaboración que están prestando se realiza un seguimiento más activo de posibles casos a través de sus trabajadores sociales".

"No podemos olvidar que el coronavirus es un problema de Salud Pública y que, por tanto, nos atañe a todos", ha agregado, tras volver a insistir en la necesidad de "seguir respetando las medidas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla y extremarlas tanto en el hogar como en el trabajo".

NIVEL DE ALERTA EN CENTROS DE SALUD

En cuanto al nivel de alerta de los centros de salud, se sitúan en nivel naranja los de San Andrés y Puente Tocinos, en Murcia, y los de Lorca, lo que significa que sus profesionales están muy dedicados al seguimiento de casos.

Se mantienen el nivel rojo los dos de Totana, así como el del Barrio del Carmen y Floridablanca de Murcia, lo que supone que la totalidad de los recursos, salvo las urgencias, se centran en la contención de la pandemia.

.

Para leer más