La Región de Murcia registra el mayor descenso de las CCAA en el precio de la vivienda usada en noviembre, con un -0,4%

Viviendas en venta
Viviendas en venta - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 11:42

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia se ha situado en noviembre en los 1.044 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento con respecto al mes anterior, el mayor de todas las comunidades autónomas, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.

En España, el precio de la vivienda usada en el penúltimo mes del año fue de 1.769 euros por metro cuadrado, un 0,4 por ciento más en relación al mismo mes del año pasado y un 1,9 por ciento respecto al último trimestre.

LA CIUDAD DE MURCIA, ENTRE LAS MÁS BARATAS

A este respecto, la ciudad de Murcia es la tercera capital de provincia donde el precio del metro cuadrado de casas de segunda mano resulta más económico al estar en los 1.075 euros, solo superada por otras ciudades como Lleida, con 1.040 euros por metro cuadrado, o Castellón de la Plana, con 1.062.

Dentro de la Región de Murcia, la localidad más económica el mes de noviembre fue Abarán, donde el precio del metro cuadrado de vivienda usada se situó en 506 euros. A este municipio le siguen otros como Bullas (509) y Mula (530).

Para encontrar los valores más altos hay que acudir hacia la costa. Así, La Manga es la zona con el precio por metro cuadrado más elevado de toda la Región, con 1.544 euros. Le siguen San Javier (1.233) y San Pedro del Pinatar (1.132).

En cuanto a las principales ciudades de la Región, Cartagena tiene el precio más caro con 1.120 europs por metro cuadrado, y le sigue Murcia (1.075) y Lorca (962).

Un caso curioso que apunta este informe es el del municipio de Torre Pacheco, que completaría la lista de localidades cuyo precio del metro cuadrado está por encima de la cifra de los 1.000 euros. En concreto, el precio del metro cuadrado en esta localidad es de 1.015 euros, superior al de otras más pobladas de la Región como Alcantarilla (728) o Molina de Segura (943).

En cuanto a la evolución anual de los precios del metro cuadrado en viviendas de segunda mano, esta ha subido 0,1 por ciento desde noviembre del pasado año hasta el mismo mes de 2020 en la Región. Sin embargo, desde enero de 2020 los precios han variado en un euro de media en la provincia de Murcia desde los 1.046, cuando comenzó el año, a la cifra actual de 1.045 euros.

Durante este año, junio fue el mes "más económico" para el metro cuadrado, ya que su precio bajó hasta los 1.005 euros de media.

RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El precio ha subido durante el mes de noviembre en diez regiones españolas. Baleares (1,5 por ciento), Extremadura (1,4 por ciento), Comunidad de Madrid y Cataluña (1,2 por ciento en ambas regiones) lideran las subidas.

Le siguen los incrementos de La Rioja (1 por ciento), Castilla y León (0,8 por ciento), Canarias y Galicia (0,6 por ciento en ambos casos), Castilla-La Mancha (0,3 por ciento) y Aragón (0,1 por ciento). Por el contrario, Murcia (-0,4 por ciento) es la región en la que más cae el precio durante el mes de noviembre, seguida de Euskadi (-0,2 por ciento), Navarra y Comunitat Valenciana (-0,1 por ciento en ambas regiones).

En Andalucía, Asturias y Cantabria el precio se ha mantenido estable durante el mes de noviembre.

San Sebastián es la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.792 euros por metro cuadrado. Le siguen Barcelona (4.039) y Madrid (3.664).