4 de diciembre de 2020
24 de octubre de 2020

La Región de Murcia, segunda CCAA con mayor porcentaje de alumnos de ESO y Bachillerato en enseñanzas bilingües

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de alumnos de ESO y Bachillerato que cursan programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, según se constata en las estadísticas 2020 publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En concreto, sólo tienen mayor índice de estudiantes Asturias (35 por ciento frente a 34,7 por ciento en la Región), en Secundaria, y Madrid (19,7 por ciento frente a 10,3 por ciento) en Bachillerato. Respecto a Primaria, la Región, con la mitad de sus alumnos en estos programas, se sitúa como la tercera comunidad autónoma, sólo por detrás de Castilla y León y Asturias.

Este dato guarda relación con la red de centros que en la Región ofertan programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera que, proporcionalmente, es la más amplia de todas las comunidades autónomas.

Así, el 67,2 por ciento de los centros ofrecen este tipo de programas en Primaria, casi 33 puntos por encima de la media nacional (34,7 por ciento); el 72,5 por ciento en ESO, ocupando la Región la primera posición y doblando a la media nacional (32,2 por ciento); y el 35 por ciento en Bachillerato, frente al 11 por ciento de la media nacional.

Por otra parte, la Comunidad también ocupa una posición de liderazgo en cuanto al porcentaje mayor de alumnado que estudia Inglés como lengua obligatoria o como optativa, con un 96 por ciento, 6 puntos por encima de la media nacional y es la segunda en la que un mayor porcentaje de alumnado estudia francés. En cuanto a la enseñanza del alemán, con la excepción de Canarias, las diferencias entre comunidades autónomas son muy reducidas.

La Región de Murcia también destaca por encima de la mayoría de las comunidades autónomas en cuanto al índice de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera. En concreto, el 30 por ciento en Primaria y el 43 por ciento en ESO, superando en ambos casos la media nacional.

ALUMNADO EXTRANJERO

Respecto a la distribución porcentual del alumnado extranjero, la Región de Murcia cuenta con 37.209 alumnos de nacionalidad no española, lo que representa el 5 por ciento del total que hay en España, pero es el quinto porcentaje mayor de todas las comunidades autónomas. Los estudiantes de la Región no españoles suponen el 12,3 por ciento, un porcentaje que se sitúa 3,5 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a la variación del alumnado extranjero por comunidad autónoma, en el decenio del curso 2007-08 al 2017-08 nueve comunidades autónomas vieron reducirse el porcentaje de alumnado extranjero, mientras que la Región de Murcia se incrementó ese porcentaje en un 11,1 por ciento.