25 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

La Región necesita una "reconversión hacia la industria" moderna para superar la crisis

La Región necesita una "reconversión hacia la industria" moderna para superar la crisis
Comparecencia de Manuel Hernández Pedreño, director del Observatorio de la Exclusión Social de la UMU - ASAMBLEA REGIONAL

CARTAGENA (MURCIA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia necesita una "reconversión hacia la industria moderna" para superar la crisis sanitaria y el nivel de pobreza que hay en la Comunidad y que se ha convertido en "estructural", según el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández.

Hernández, que ha comparecido ante la comisión especial de Reactivación Económica de la Asamblea Regional, ha hecho un repaso a informes del Observatorio de la Exclusión Social en los que se desprende que la Región tiene un bajo gasto sanitario, los peores índices de salud, bajos salarios y un elevado abandono escolar.

A su juicio, la Región debería poner el foco en lo que están haciendo las comunidades del norte de España y orientar la producción hacia una industria moderna que ya se ha adaptado a lo que necesita la crisis.

"Hay que reconsiderar el modelo, revisar el tipo de cualificación y de obreros que tenemos y por qué nos hemos quedado estancados en una agricultura poco tecnificada, en un empleo estacional vinculado con el turismo y la restauración que ahora se nos viene abajo", ha dicho antes de añadir que habría que "reciclar" a ese grupo de trabajadores y tender hacia la industria moderna porque "la industria es lo que está funcionando ahora".

A su vez ha indicado que la transformación del modelo económico es esencial porque "el modelo de desarrollo no funciona bien y no genera mayor igualdad ni mayor cohesión". Hernández ha instado, por lo tanto, a revisar aquellos sectores estacionales y el tipo de cualificación de los profesionales.

Durante su intervención también ha expuesto la necesidad de "luchar por un modelo de financiación mejor" y por que se tienda en toda España a una "homogeneización de los recursos" para evitar desigualdades.