La Región recibe del sol el equivalente energético a casi dos barriles de petróleo anuales por metro cuadrado y año

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 19:42

Mercader presenta un 'Atlas de Radiación Solar y Temperatura Ambiente de la Región de Murcia'

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó hoy 'El Atlas de Radiación Solar y Temperatura Ambiente de la Región de Murcia' que demuestra que, por término medio, la Región recibe aproximadamente nueve kilovatios por hora por metro cuadrado y día, lo que es equivalente energético a casi dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En este sentido, el consejero Mercader destacó que "este estudio pone de manifiesto la importancia y la apuesta que está realizando el Gobierno regional por la implantación de las energías renovables, especialmente la solar".

A su juicio, "la implantación de tecnología solar en la Región es fundamental para nuestra independencia energética y la protección del medio ambiente".

Este Atlas es un documento elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y que "brinda una herramienta para que empresas y promotores de proyectos de energía solar puedan evaluar con mayor fiabilidad la viabilidad de las instalaciones de captación de energía solar, ya sea térmica, termoeléctrica o fotovoltaica", apuntó Mercader.

La elaboración de este Atlas, el primero oficial de la Región, se justifica porque prácticamente la totalidad de las fuentes de energía disponibles, salvo la nuclear, la geotérmica y las mareas, derivan del sol. Además, los saltos hidráulicos o el viento son fuentes de energía producidas gracias a fenómenos climatólogicos derivados principalmente de la influencia del sol sobre nuestro planeta.

Asimismo, la fuentes convencionales de energía, el petróleo, el gas natural, la biomasa y los biocombustibles tienen su origen, aunque a veces lejano, en energía que proviene del sol.

El consejero de Desarrollo Sostenible afirmó que "si a ello se suma que la energía solar es inagotable y que es la principal fuente de energía renovable a nuestro alcance, un trabajo como éste supone un documento de esencial importancia, no sólo para proyectos de captación solar, sino para iniciativas de arquitectura bioclimática".

Por tanto, se trata de un mapa en el que figura la radiación solar media recibida sobre plano horizontal y las temperaturas medias del aire a nivel de la superficie para la Región de Murcia. En el desarrollo del trabajo se han empleado técnicas de búsqueda, tratamiento e interpretación de los datos disponibles de radiación solar de las diferentes estaciones meteorológicas instaladas en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) cuenta con más de cien estaciones de medida repartidas por la geografía regional y alrededor de una treintena de estaciones tiene algún sistema de medida de radiación solar, que están aportando datos desde hace más de diez años.

Por tanto, esta información y la obtenida de la Estación Meteorológica de Guadalupe, con datos de radiación de hace casi 25 años, han sido los utilizados para este estudio.

DOCE MAPAS MENSUALES DE RADIACIÓN.

El resultado de todo ello es este Atlas que incluye doce mapas mensuales de radiación. Cada mapa cubre la superficie total de la Comunidad. Además, se muestra la radiación medida anual directa y difusa de la Región.

Por tanto, se presentan 15 mapas con los que se obtiene una idea clara de la radiación para todos los puntos geográficos de la Región de Murcia. También, se incluyen mapas de todos los términos municipales.

El consejero concluyó indicando que "toda la Región tiene unas condiciones ideales, superior a la media nacional, para la producción de energía solar, pero si hubiese que destacar algunas zonas serían las de Lorca-Águilas-Mazarrón y Molina-Abanilla-Fortuna".