La Región es la única comunidad que cuenta con un equipo específico de orientación en convivencia escolar

La consejera con equipo convivencia
CARM
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 11:31

Alrededor de 450 profesionales trabajan en la Comunidad para favorecer el entendimiento en las aulas

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 450 profesionales trabajan cada día al servicio de los centros educativos de la Región para favorecer la convivencia en las aulas, según ha destacado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que ha participado en una jornada de trabajo junto al equipo específico de orientación de Convivencia Escolar, y que ha destacado que "la Región es la única comunidad que cuenta con un equipo específico de orientación para favorecer el entendimiento en las aulas".

Entre estos profesionales se encuentran orientadores, profesores técnicos de Servicios a la Comunidad, inspectores, equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y Observatorio regional para la Convivencia.

La titular de Educación ha resaltado que el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 "pretende favorecer la convivencia escolar en los centros educativos de la Región y hacer partícipe al conjunto de la sociedad a través de más de 100 medidas".

Las principales líneas de actuación son la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores sociales, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación, mejorar los mecanismos de detección innovando y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

La Región de Murcia es pionera en disponer de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Convivencia Escolar, cuya finalidad es realizar funciones de orientación y asesoramiento especializado a toda la comunidad educativa en relación con los problemas de convivencia.

Este equipo interviene directamente en centros educativos para asesorar en la prevención, regulación y resolución de incidentes y conflictos que afecten a la convivencia escolar (acoso, autolisis, duelo, violencia de género).

Por otro lado, la Región cuenta con una Unidad Educativo Terapéutica (UTE) cuyo objetivo es ofrecer al alumnado con trastornos graves de conducta y derivados de problemas de salud mental herramientas terapéutico-educativas que mejoren su adaptación escolar y social, su rendimiento académico y propicien una adecuada continuidad en su proceso educativo.

Martínez-Cachá ha asegurado que "es objetivo irrenunciable del Gobierno regional favorecer la convivencia en los centros educativos. Luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa facilitando el marco para el desarrollo de actuaciones y actividades que fomenten un buen clima escolar, para lograr una verdadera convivencia en los centros que conduzca a una mayor calidad de nuestro sistema educativo".

TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El teléfono 900102250 se puso en marcha el pasado mes de marzo y ofrece servicio las 24 horas del día, todos los días del año y no deja rastro en la factura.

Además, esta línea cuenta con servicio de 'WhatsApp' a través del número 610237316 para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva, de habla o visual, facilitando la comunicación mediante mensajería de texto y/o voz a través de Internet.

Esta medida pionera está recogida en el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020.

Leer más acerca de: