25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Remiten los valores de contaminación en Cartagena, aunque dentro del nivel 3 de alerta

Remiten los valores de contaminación en Cartagena, aunque dentro del nivel 3 de alerta
Cortes de tráfico en Cartagena por la contaminación - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los valores en las estaciones medidoras del municipio de Cartagena muestran en las últimas horas una tendencia "a la baja" en los altos niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10) registrados en los últimos dos días, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha destacado la respuesta positiva de los ciudadanos a las medidas puestas en marcha para atenuar los efectos de este episodio en que se ha activado el máximo nivel de alerta por parte de la Comunidad Autónoma.

Frente a las mediciones del pasado miércoles, que giraban en torno a las 141 microgramos por metro cúbico de aire, este viernes por la mañana se han reducido hasta los 81 microgramos por metro cúbico de aire, aunque continúa activo el nivel 3, por la superación de los valores permitidos de 50 microgramos de partículas en suspensión (PM10) por metro cúbico de aire.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Cartagena se han adoptado una serie de medidas para minimizar los efectos de los altos niveles de contaminación, como reducir la temperatura de la calefacción y fomentar el uso del transporte público, para lo que se ha posibilitado que durante este viernes los autobuses sean gratuitos para reducir los desplazamientos en vehículo particular".

Por otra parte, con la colaboración de Policía Local, se ha limitado el acceso de vehículos al casco urbano de 8.30 a 13.30 horas menos vehículos especiales y de carga y descarga hasta las 11.00 horas, y hay una mayor vigilancia y control de la velocidad máxima. Además, desde áreas de infraestructuras no se utilizará la máquina sopladora y las labores de derribo se han paralizado para reducir la emisión de partículas contaminantes.

Para estudiar hasta cuándo mantener el nivel 3 de alerta, el Ayuntamiento de Cartagena continuará en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Aunque las previsiones son muy favorables en cuanto a la disminución de partículas PM10 se continúa a la espera de los resultados de las distintas estaciones de medición.

Se ha avisado de la situación de alta contaminación a la ciudadanía, y en concreto juntas vecinales, asociaciones de vecinos y clubes deportivos. También se ha comunicado la medida adoptada de la gratuidad del transporte público, que según ha señalado Cristina Mora "cuenta con una gran efectividad, ya que los ciudadanos están haciendo uso del servicio para minimizar el uso del transporte particular".

Para leer más