Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:06

CARTAGENA (MURCIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La renta básica de inserción incrementará su presupuesto dos millones de euros en el año 2015. De esta forma, la partida destinada a este fin alcanzará los 8,7 millones de euros, con los que se espera atender a 9.000 personas.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha comparecido esta tarde en la Asamblea Regional para dar cuenta de los fondos con los que contará su departamento para el año 2015. El presupuesto de su departamento alcanzará en el próximo ejercicio los 1950,5 millones de euros, ha aumentado un 2,84 por ciento y supone el 47,8 por ciento del presupuesto total de la Comunidad para 2015.

Entre las actuaciones más destacadas son la del aumento de la renta básica de inserción y las inversiones en infraestructuras sanitarias que prevé realizar la consejería. En este sentido, Lorenzo ha informado de que 43,5 millones del presupuesto de Sanidad se destinarán a modernizar las infraestructuras, esto supone un 12,25 por ciento más que en 2014.

El Área VI de Salud de la Región de Murcia será el más afectado por la modernización de las infraestructuras. Aquí se desarrollarán cinco actuaciones por un importe de 38 millones de euros. La mayoría tienen que ver con la remodelación del Hospital Morales Meseguer para el que se construirá un nuevo edificio de consultas externas y un nuevo área quirúrgica con 12 quirófanos. "El hospital no reúne las condiciones que se requieren en el siglo XXI, lo que impide modernizar sus quirófanos,c omo pedía el personal", ha explicado.

La construcción de los nuevos quirófanos del Morales Meseguer se realizará paulatinamente "para no impedir la actividad quirúrgica", de hecho, el año próximo se empezarán con 3 quirófanos y en los próximos años se realizarán el resto. Se prevé que la remodelación integral del Morales Meseguer esté terminada dentro de 5 o 6 años.

ENTRE 210 Y 220 PLAZAS DE OPOSICIONES

Lorenzo también ha hablado de las innovaciones tecnológicas en el campo sanitario. Ha alabado la implementación en la Región de la historia electrónica, la cita web o la receta electrónica, de reciente creación. "Murcia es una comunidad muy avanzada en tecnologías sanitarias y todo esto permite a los profesionales de la salud a que dediquen más tiempo a la atención del paciente", ha dicho.

Además, la consejera ha hecho referencia a la próxima convocatoria de oposiciones. En este sentido ha señalado que la tasa de reposición de empleo público para Sanidad se situará entre las 210 y las 220 plazas "con categorías que determinará el Servicio Murciano de Salud".

En cuanto a Política Social, la titular de este departamento ha recalcado que el próximo alo se crearán 209 plazas para dependientes "y se ampliará la red de servicios a personas con discapacidad en un 90 por ciento".

Y, por último, en cuanto a la ley de dependencia, Lorenzo ha explicado que se mantienen las prestaciones económicas y que el año que viene hay 2.500 personas pendientes de incorporar para que accedan a la prestación.

Más noticias

Leer más acerca de: