Retiran del mercado un asiento de columpio por el riesgo de quedar atrapado y lesiones diversas

Imagen del asiento del columpio
CONSUMUR
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 12:14

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, ha informado de la orden de retirada del mercado de un asiento de columpio por riesgo de provocar lesiones diversas.

Este producto ha sido incluido, con fecha de 3 de septiembre, en la red de alerta de productos industriales "inseguros" que coordina el Instituto Nacional de Consumo (INC), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, tras la notificación de la Comunidad de Madrid.

La medida adoptada ha sido la prohibición de su comercialización, ya que, según fuentes de Consumur, existe "el riesgo de provocar lesiones diversas, así como de quedar atrapado".

En concreto, "el diámetro de las cuerdas para el columpio es inferior al requerido, además de que en el asiento existen huecos donde pueden quedar atrapados los dedos del niño".

De este modo, Consumur ha lamentado que las autoridades de consumo "no informen directamente a los consumidores y/o usuarios, ni a las asociaciones de consumidores y usuarios de estas órdenes de retirada del mercado de productos peligrosos".

Al hilo, ha recordado que la Asociación "lleva años reclamando la inclusión de las asociaciones de consumidores y usuarios en las redes de alerta; una medida fundamental en el marco de políticas transparentes de protección a los consumidores y /o usuarios".

Por otro lado, Consumur ha recomendado a los consumidores que hayan adquirido este producto u otros que, por sus características, atenten contra la salud y la seguridad de los más pequeños, que "denuncien la situación".

El consumidor afectado puede recibir información en la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; y de 17.00 a 20.00 horas, los martes y jueves; así como a través de su Oficina Virtual ('www.consumur.org'). También podrá solicitar información en el Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 967788'.