7 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Reverte dice que Gobierno ha actuado "con alevosía y nocturnidad" y que las medidas son "una vuelta de tuerca"

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo murciano aseguró hoy que el retraso hasta enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo es "una vuelta de tuerca, pues supondrá la pérdida de empleos y no poder atender a los proveedores", tras lo que destacó, que el Gobierno central ha actuado "con alevosía y nocturnidad".

Así se manifestó la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, al ser preguntada por las medidas de recorte del Ejecutivo central, quien criticó que la información se diera a conocer directamente a través del Real Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida "es totalmente negativa", apuntó la consejera, al tiempo que afirmó que el Gobierno de España ha incumplido en dos legislaturas su compromiso de reformar la financiación de los ayuntamientos.

A lo que se añade, indicó, "la subida del IVA de aplicación a los ayuntamientos en julio". Y ahora, lamentó Reverte, "se recorta la posibilidad de obtener el crédito de una forma generalizada, sin tener en cuenta la situación financiera de cada ayuntamiento, que sería lo lógico".

"Está claro, que a parte de los recortes presupuestarios que ya ha habido por segundo año consecutivo y de la reducción del Plan E, ésta es una medida a la que ya estamos acostumbrados por parte de Rodríguez Zapatero, es decir, café para todos, a todos por igual y además con alevosía y nocturnidad".

Por lo que la crisis financiera, subrayó, "va a ser total", así espera que a lo largo de este año se empiece a trabajar en la financiación local "para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2011". "Vamos a darle otra vez un voto de confianza", apostilló.

E indicó que el Ejecutivo regional estará asimismo a la espera de los acuerdos que adopte la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En cuanto a la Región, la consejera de Presidencia explicó en rueda de prensa que el Gobierno murciano duplicó en 2010 las cantidades destinadas al gasto corriente de los ayuntamientos.

Ahora, concluyó, "estamos buscando otras soluciones en la Federación de Municipios para que la partida de gastos corrientes de los ayuntamientos de la Región tengan reflejo en los Presupuestos de 2011".

RETRASO HASTA ENERO DE 2011

El Gobierno central ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de correcciones al decreto de medidas extraordinarias antidéficit entre las que se encuentra el retraso hasta enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.

Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.