La revista 'Cool-tura' recupera la ópera perdida de Enrique Granados y reflexiona sobre Perversión y Estética

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:10

El número 2 incide especialmente en la creación literaria, mientras que el próximo podría centrarse en las artes escénicas

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El segundo número de la revista 'Cool-tura' recupera la ópera perdida de Enrique Granados, reflexiona sobre la relación entre Perversión y Estética en el mundo del arte y ofrece una entrevista con el pintor Ángel Haro, sobre temas recurrentes como la autoconcepción hipercrítica del artista y su contrapunto en la vida cotidiana como artista doméstico.

Al acto de presentación de este segundo número acudió el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, así como el director de la revista, Antonio José Ubero, quien destacó que el nuevo número se centra de forma especial en la Literatura "de forma deliberada, porque la intención es la de destacar en cada número un aspecto diferente de la creación artística".

En este sentido, Martínez señaló que 'Cool-tura' se fundamenta sobre tres elementos capitales como son el rigor en el tratamiento de los contenidos, la calidad de los textos y la innovación, al tiempo que añadió que los contenidos "son fundamentalmente todos aquellos materiales del campo de la cultura y de las artes, abordados desde una perspectiva filosófica, sociológica o como mera descripción de los objetos y de las experiencias artísticas".

De este modo, del sumario de este número hay que destacar la revisión por parte de uno del comisario del stand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Oscar Abril, sobre los contenidos del proyecto 'Techformance' y sobre la propuesta que se mostrará en la feria, así como el artículo de Gloria Durán, donde la autora recorre la idea del mito del artista a través de las figuras más representativas del arte moderno para finalizar afirmando que uno de los elementos que definen al artista contemporáneo es su intención de lucrarse económicamente.

Y es que, según Martínez, existe una clara evolución del artista bohemio y 'dandy', que se crea personalidades para aparecer y aparentar, hasta el artista actual, que se convierte "en un elemento más de un mercado pletórico que tiene como única intención, en mucho de los casos, lucrarse", y añadió que "parece que el arte no es sólo objeto de la estética sino también de la sociología".

Por otro lado, Ángela Belmar realiza una entrevista a Ángel Haro sobre temas recurrentes en relación a su interés por los tópicos filosóficos y políticos en la reflexión sobre el arte, el compromiso del artista y la autoconcepción hipercrítica del creador y su contrapunto en la vida cotidiana como artista doméstico.

Asimismo, el segundo número se completa con una serie de artículos sobre música, pensamiento, cine, literatura, un artículo titulado 'El último viaje del libro. Hacia las nuevas tecnologías', de Antonio Gómez, que es una crítica al llamado 'e-book' desde la figura del autor, así como una entrevista al escritor caravaqueño Luis Leante.

Por su parte, Ubero afirmó que la idea principal de la revista "es crear debate y sobre todo inducir al pensamiento, a las ideas", aunque reconoció que "es cierto que hay artículos muy densos como los que se refieren al apartado 'Perversión y estética', de los autores latinoamericanos, Pedro Alzuru y Oscar Jairo González, donde la perversión es tratada en el artículo como algo inherente al artista y al ser humano en general".

Respecto a la Ópera perdida de Enrique Granados, una obra ambientada en la huerta murciana y basada en un drama rural homónimo de Josep Feliú i Codina, Ubero explicó que en la Región de Murcia "muy poca gente sabe de su existencia y sería interesante recuperarla y reivindicarla". El artículo está escrito por el directo de teatro, Curro Carreres, y la musicóloga experta en Granados, Miriam Perandones.

Asimismo, el director de la revista destacó que, en este segundo número, "encontramos un mayor número de artículos dedicados a la literatura y no es casualidad, ya que la intención es que en cada número se incida en un aspecto diferente de la creación artística", y añadió que "en esta ocasión ha sido la literaria, pero número posteriores se destacarán otras disciplinas como las artes escénicas".

Ubero se mostró muy satisfecho de como ha quedado finalmente el nuevo número porque "el segundo escalón siempre es más difícil que el primero", y añadió que "siempre que se consiga el objetivo final, que es que quien lea se haga preguntas y tenga ganas de pensar y de ilustrarse para aprender, el objetivo estará más que cumplido"

Finalmente, el director de Cool-tura indicó que "se puede estar más o menos de acuerdo con las tesis planteadas en los diferentes artículos que conforman la revista, pero lo que es indudable es que el tratamiento de los textos es serio y riguroso".