13 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2009

Ruiz Abellán participa hoy en la reunión de Defensores del Pueblo del Mediterráneo

Los defensores de 27 países analizarán la transparencia de servicios públicos, la investigación y acceso a los documentos administrativos

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, participará hoy lunes, 14 de diciembre, en la reunión de la Asociación de Defensores del Pueblo del Mediterráneo, que se celebrará en Atenas, según informó la institución en comunicado de prensa.

Los ombudsman de un total de 27 países, como Francia, Italia, Israel, Egipto y Portugal, entre otros, además de observadores de la Organización de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la Liga de Estados Árabes se reúnen bajo el título 'Transparencia en los servicios públicos', para analizar su papel como defensores de los derechos fundamentales.

En la ceremonia de apertura participará el ministro griego de Interior, Ioannis Ragkousis, el ombudsman de Grecia, Yorgos Kaminis, y el Defesor del Pueblo de España, Enrique Múgica. Esta sesión también contará con la conferencia de Álvaro Gil-Robles, ex comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, que tratará sobre 'La Crisis de Valores'.

Las ponencias y mesas redondas de estas jornadas debatirán el papel de los ombudsman en la escena institucional, su capacidad de investigación y acceso a los documentos administrativos; así como la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos, o la lucha contra la corrupción.

La Asociación de Defensores del Pueblo del Mediterráneo fue creada en diciembre del pasado año en Marsella, con ocasión del segundo encuentro de la Red Mediterránea de Mediadores.

La asociación promueve la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la paz social en el espacio Mediterráneo, así como hacer respetar los textos nacionales e internacionales relativos a los Derechos humanos, particularmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También emprenden a favorecer la cooperación internacional con otras organizaciones consagradas a la defensa de los Derechos Humanos.