La V Ruta de las Fortalezas registra un record de participación

Salida de los marchadores
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 9:59

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La V Ruta de las Fortalezas, una competición deportiva cívico-militar, organizada por la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, ha registrado este año un record de participación, según han informado fuentes de Defensa en un comunicado.

Así, tras una breve alocución del Concejal de Juventud y Deportes, Joaquín Segado, y del coronel comandante-director de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', Rafael Roldán, esta mañana, a las 8.00 horas, se ha izado la Bandera en la Plaza de los Héroes de Cavite de Cartagena, lo que ha supuesto el inicio de la 'V Ruta de las Fortalezas'. A continuación, desde la misma plaza, se ha dado la señal de salida para los participantes en esta competición.

La Armada, a través de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha organizado un año más la Ruta de las Fortalezas, una prueba no competitiva que recorre a pie las distintas alturas y fortificaciones que circundan la base naval a lo largo de 53 kilómetros, con desniveles acumulados de 2.400 metros, en un tiempo máximo de 12 horas.

Una vez más el nivel de interés por la Ruta sigue en aumento y confirmando las expectativas, convirtiéndola en la prueba más prestigiosa de la Región de Murcia y revalorizando el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Cartagena.

En esta quinta edición se han introducido algunas novedades que tratan de dar respuesta a demandas ciudadanas. La principal novedad es la ampliación del número de plazas para la prueba general, que pasa de 3.500 a 3.750 personas, ante el importante incremento de solicitudes de inscripción que se registran cada año.

Además, se ha prolongado de 51 a 53 kilómetros el recorrido de la prueba general, añadiendo un nuevo tramo que atraviesa las calles más céntricas de la ciudad.

Por otro lado, la celebración de este evento deportivo tiene un carácter marcadamente social. Por un lado, porque se realizan aportaciones económicas a entidades benéficas de la ciudad con el dinero sobrante de las inscripciones, una vez se hace frente a los gastos que origina la prueba. Además, es un evento que estrecha los vínculos de la Armada con Cartagena, no sólo con el Ayuntamiento sino con toda la ciudadanía.

Este año la organización de la prueba ha contado con la colaboración de voluntarios de las universidades Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia y Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El Ayuntamiento ha tomado parte en la organización de la Ruta con un despliegue de personal de distintos servicios. Por parte de la Armada, aproximadamente 500 militares -entre oficiales, suboficiales y marinería y tropa- se han encargado de atender a los corredores de forma voluntaria y desinteresada. En total, la organización ha desplegado 1.100 personas y 120 vehículos.