10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Salud abre el lunes 1 de junio los consultorios de Cabo de Palos y Los Nietos

CARTAGENA (MURCIA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

La gerencia de Área de Salud de Cartagena, en línea con las directrices de la consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, está en disposición de abrir el próximo lunes día 1 de junio los consultorios de Cabo de Palos y Los Nietos, dependientes de los centros de salud de La Manga y Mar Menor, respectivamente.

Así, se mantendrían abiertos 14 consultorios periféricos en el Área de Salud de Cartagena, integrada por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, en la fase actual de convivencia con la Covid-19 en la que se está reorganizando la asistencia sanitaria para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes.

Sumándose a ellos y a los 16 centros de salud cabecera, en el municipio de Cartagena prestarían atención el consultorio de Canteras en la zona de Molinos Marfagones; La Aljorra, Polígono de Santa Ana y Miranda en Los Dolores; Los Belones en Mar Menor; y La Palma y el Albujón, con pediatría, en Pozo Estrecho.

En el municipio de La Unión permanece también abierto Portman; en Fuente Álamo, Las Palas, Balsapintada y Cuevas del Reyllo; y en Mazarrón, Camposol.

Estos centros sanitarios cumplen con los protocolos de seguridad necesarios para proteger a los profesionales, pacientes y población vulnerable que acuda a ellos y evitar posibles infecciones en caso de asistencia a pacientes positivos en Covid-19.

Estas medidas incluyen dobles circuitos de acceso a las consultas y dobles equipos sanitarios para la atención de pacientes respiratorios y pacientes con otra patología.

Desde el área de salud se quiere reiterar que la seguridad es la prioridad. Es necesario trazar accesos diferenciados de los pacientes a las infraestructuras, con flujos de entrada y salida separados y, por tanto también, contar con duplicidad de equipos en recursos humanos además de la necesidad de garantizar el distanciamiento físico entre pacientes en las salas de espera.

En esta línea de trabajo, el servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Área de Salud de Cartagena está visitando cada uno de los puntos asistenciales que la integran para analizar su situación.

Las necesidades, en algunos casos, pasan por reformas estructurales y todas las valoraciones del servicio están siendo plasmadas en un informe de situación que se ha hecho llegar a los Ayuntamientos de los que dependen estos consultorios para valorar con ellos las posibilidades de acometer esas obras, con la disposición a colaborar en ello.

Así, tras los primeros informes del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Cartagena, y en coordinación con la gerencia del área y los respectivos ayuntamientos, se trabaja ya igualmente en las reaperturas de los consultorios de La Puebla, La Aparecida, La Vaguada, Llano del Beal, Roche, Cavanna, Isla Plana y Cañada.

El resto de consultorios del Área de Salud de Cartagena podrán recuperar su actividad conforme cumplan las medidas de seguridad para pacientes y profesionales pero es la obligación y responsabilidad de la autoridad sanitaria proteger a los ciudadanos y los trabajadores.

ATENCIÓN PRIMARIA

La prioridad en el regreso escalado e incremento de la actividad en los centros de Atención Primaria y consultorios será la atención al paciente crónico a quien se le ha atendido por teléfono cuando así lo ha aconsejado su cuadro clínico y para evitar desplazamientos.

Los médicos y enfermeros de los centros de salud seguirán compaginando la asistencia médica habitual con el seguimiento estrecho de los casos posibles y los confirmados con síntomas leves.

En esta nueva fase, Atención Primaria seguirá potenciando las consultas telématicas, consultas a través del Portal del Paciente, las programadas y telefónicas y las interconsultas no presenciales para evitar la acumulación de pacientes en las salas de espera. También se prevé fomentar las visitas domiciliarias.