21 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Salud considera "buena" la evolución de la pandemia en Totana, pero "no todo lo rápida que deseamos todos"

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha dicho este lunes que si bien la evolución de la incidencia del coronavirus en Totana es "buena", no es "todo lo rápida que deseamos todos", lo que impide en estos momentos tomar una decisión sobre si la localidad dejará de estar en una fase 1 flexibilizada en los próximos días.

"La evolución es buena, pero no todo la rápida que en principio deseamos todos, comenzando por los propios habitantes de Totana. Por lo tanto, hay que seguir observando sin comprometer en un sentido u otro ninguna de las decisiones que puedan adoptarse", ha dicho al respecto.

Vicente, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión del Comité de Seguimiento Covid, ha indicado que el municipio ha registrado desde el pasado miércoles 59 casos positivos, lo que indica una "reducción" progresiva en la tasa de incidencia del virus.

Esto "nos permite mantener la esperanza de poder tener una evolución favorable en los próximos días", ha señalado el director general de Salud Pública, que ha pedido a la ciudadanía "precaución y prevención" para evitar un nuevo brote que impida a Totana pasar próximamente de fase.

Asimismo, ha señalado que desde los organismos competentes se está llevando a cabo un seguimiento de las personas que están en cuarentena, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Policía Local, en el marco de un modelo mixto implantando en varios municipios.

Totana se encuentra en una fase 1 flexibilizada desde el pasado 23 de julio, cuando la Consejería de Salud así lo decidió en base a los datos aportados por el Servicio de Epidemiología ante un brote detectado en un local de ocio nocturno del municipio.

MAZARRÓN, LORCA Y PUERTO LUMBRERAS

En el caso de Mazarrón, donde el brote se originó en una empresa, la situación ha mejorado "en términos generales" y se mantiene la colaboración con el Ayuntamiento para hacer un seguimiento "caso por caso" y controlar el cumplimiento de las cuarentenas establecidas por los servicios sanitarios.

Vicente ha explicado que desde la última reunión del Comité de Seguimiento Covid se han registrado 30 nuevos casos en Mazarrón, y ha llamado la atención sobre el hecho de que el 60% de los positivos son asintomáticos.

Respecto a Lorca, el director general de Salud Pública ha indicado que continúa en funcionamiento el Punto Covid de El Campillo, mientras en Puerto Lumbreras, donde se detectó un brote familiar, se ha tomado la decisión de cerrar el Centro de Día para extremar la precaución.

Para leer más