19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Salud estima que podrá vacunar a 50.000 personas en la primera "andanada" y comienza a formar profesionales

La Consejería insta a quedarse en casa el puente para evitar "volver a la casilla de salida" y más restricciones

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha reconocido que todavía hay dudas sobre el número de vacunas que va a suministrar el Gobierno central a las comunidades, pero estima que en la primera andanada podrán ser administradas dosis a unas 50.000 personas en la Región, las más sensibles y vulnerables.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villegas ha recordado que este primer grupo de vacunas se administran dos dosis en un intervalo de tres semanas, por lo que "pensamos que podríamos recibir probablemente en torno a 100.000 dosis" para la primera andanada.

Ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento está gestionando cuatro peticiones para informar favorablemente de las vacunas. "La fecha probable en la que pueden dar un visto bueno a la primera vacuna es el 29 de diciembre y sería la UE la que autorice la distribución e, inmediatamente, se comenzaría la distribución a las comunidades", ha señalado.

La administración se hará a través de los centros de salud, de los consultorios y de las residencias. "Vamos a usar toda la logística que tenemos en la Región, que es de las mejores de España y no creo que tengamos problemas para la distribución", ha aseverado Villegas, quien adelanta que deberá prevalecer la seguridad, poniendo agendas para citar a la población de forma específica.

MEDIDAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN NAVIDAD

Villegas ha señalado que en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebró este miércoles por la tarde, el Ministerio expuso las medidas se salud pública aplicables para las fiestas navideñas, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. "La conclusión es que, en estas fiestas, debemos de hacer un esfuerzo más y quedarnos en casa ha de ser la medida que nos garantiza nuestra seguridad y la de los nuestros", ha aseverado.

La Región se adhirió al documento que establece la limitación de la movilidad perimetral en la comunidad, salvo en desplazamientos para acudir a la vivienda habitual de familiares o allegados. Las comidas navideñas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como del 1 de enero, quedarán condicionadas a no superar el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes.

Las noches del 24 y del 25 de diciembre, así como la del 31 de diciembre al 1 de enero, se flexibilizará el comienzo de la limitación de la movilidad nocturna hasta la 1.30 horas. Villegas ha resaltado la importancia de "mantener protegida en estas fechas la burbuja que supone nuestro hogar, como se hace ya en las aulas de los colegios, más aún si dentro hay personas vulnerables".

En este sentido, ha manifestado que este acuerdo es de obligado cumplimiento y afecta a toda la movilidad desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Ha reconocido que en la Región se suelen reunir algunas familias en el día de Reyes y la noche previa, algo que en principio "no está contemplado en el acuerdo". La intención de Salud es que en esa fecha también se permitieran las reuniones familiares de diez personas.

CABALGATAS ESTÁTICAS

Al ser preguntado por cómo se van a distinguir los desplazamientos para el reagrupamiento familiar de otros, Villegas ha reconocido que el tema es "complejo" pero que se trata de hacer una "llamada a la responsabilidad" más que "poner policía para parar a los coches". Y es que, añade, "cuando decimos que no es momento para ir de vacaciones a otras comunidad es que estamos pensando que es la única manera de mantener la situación epidemiológica como la tenemos".

"Nos estamos jugando mucho, y cuando decimos que hay 200 personas que tienen la enfermedad, eso quiere decir que dentro de una semana, 20 de ellas ingresarán en un hospital y, desgraciadamente, dos o tres acabarán falleciendo", ha recordado.

Al ser preguntado por las cabalgatas de Reyes Magos, Villegas ha manifestado que uno de los puntos de obligado cumplimiento es evitar cualquier tipo de aglomeraciones, y los actos en los que se puedan producir "están expresamente prohibidos". En concreto, se buscan alternativas como las cabalgatas estáticas, que han promovido algunos ayuntamientos y que pueden parecer "razonables".

En este sentido, Villegas ha descartado que la Región vaya a ser más restrictiva de lo que ya marca el acuerdo interterritorial, salvo que surja "algún problema de aquí a Navidad".

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Ha recordado que "nos acercamos a un puente y tenemos que ser muy responsables" porque la esperanza de la vacuna, cada vez más cercana, "no nos puede hacer bajar la guardia porque hablamos de vidas".

En este sentido, ha señalado que este jueves comienzan a formarse online a cerca de 170 profesionales de Atención Primaria para la administración de la vacuna para el Covid-19 y la próxima semana se continuará la formación para profesionales de hospitales y de residencias sociosanitarias.

Se trata de una primera reunión para que "conozcan un poco como van a ser las vacunas y cómo se está preparando la logística", según el consejero, quien destaca que la adminsitración "no implica ninguna dificultad" a pesar de que no son como la de la gripe, que va ya precargada en una jeringuilla. "En este caso, hay que sacarla de un receptáculo y cargarla, que es lo más diferente".

"El esfuerzo de la sociedad murciana ha resultado eficaz y debemos mantenerlo así este largo puente porque, de seguir así las cosas, el próximo lunes, 9 de diciembre, podríamos estar en disposición de suprimir la restricción de la movilidad perimetral en los municipios, así como relajar las restricciones de cara a la Navidad", ha anunciado.

Respecto a lo que puede pasar en Navidad, se ha mostrado esperanzado en que no haya ningún pico, y si lo hay "pueda ser muy pequeñito tras el puente de diciembre". Si es así, ha asegurado que no habrá que tomar medidas más restrictivas, "pero si las cosas se ponen peor habrá que actuar en consecuencia".

Sea como sea, ha afirmado que el levantamiento de restricciones se estudiará el lunes, y ha descartado adelantar esta decisión en el tiempo pese a la petición del sector de la hostelería para aprovechar el puente. "No podemos estar variando la fecha en función de que haya un puente o unas necesidades específicas de un determinado sector", ha corroborado.

La intención es levantar el confinamiento en todos los municipios, pero Villegas no descarta mantenerlo en alguna localidad que pueda tener una situación "especialmente delicada" para "proteger al resto", pero ha reconocido que sería de forma "puntual".

Ha recordado que, cuando se habla de puentes y festivos, "los antecedentes no son buenos". Por ejemplo, ha señalado que en el pasado puente de Todos los Santos, esa semana se superaron los mil contagios diarios en la Región. "Los puentes, en este caso, solo han servido para cruzar a una ribera en la que se incrementaron los casos y la presión asistencial de los hospitales", según Villegas, quien ha instado por ello a hacer un "esfuerzo de contención".

Con todo, ha valorado que la Región presenta, a día de hoy, "la mejor tasa de contagio en 7 días de todo el país, solo por detrás de Canarias". En concreto, la tasa de incidencia regional se sitúa, según el último informe, en 90 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el mes de agosto, lo que "no es casualidad, sino fruto de las medidas puestas en marcha y del esfuerzo de la sociedad murciana". Con todo, ha advertido que el riesgo "sigue ahí" y cualquier relajación "nos puede llevar a la casilla de salida".

Villegas ha señalado que el número de pruebas PCR y antígenos realizadas reflejan una tasa de positividad este miércoles del 7,1%. Además, otro indicador de la mejoría de la situación es el número reproductivo básico instantáneo, que bajaba a 0,69 este miércoles, cuando se inició el mes por encima de la unidad.

Para leer más