3 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

Salud informará a las autoridades sobre las personas con Covid que incumplan el aislamiento

La Consejería publicará un informe epidemiológico tres días a la semana con la situación de la infección por Covid-19 en la Región

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud emitió ayer una instrucción para que las gerencias de las áreas de salud informen a las autoridades en caso de que haya pacientes que incumplan la cuarentena o aislamiento. Esta medida se ha puesto en marcha tras la constatación en las llamadas de seguimiento médico del incumplimiento del aislamiento o de la cuarentena por parte de numerosos pacientes.

En esta instrucción se expone que si se detectase la existencia de pacientes positivos de Covid-19 o en cuarentena por sospecha de coronavirus que no estén respetando las medidas de aislamiento y confinamiento que les hubieran sido indicadas, la correspondiente Gerencia de Área, en garantía de la salud pública general, deberá comunicar los nombres y apellidos de dichos pacientes y domicilios a la autoridad gubernativa (local o nacional), con la finalidad de que comprueben esos hechos y procedan como corresponda.

"La mayor parte de la población está cumpliendo los requerimientos de las autoridades sanitarias de forma ejemplar", subrayó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, "si bien hemos tenido conocimiento del quebrantamiento del confinamiento domiciliario al que se encuentran sometidos algunos pacientes diagnosticados de Covid-19".

Se trata de casos aislados, "de enorme gravedad, pues no solo ponen en peligro su salud, sino también la de toda la población, y la de los profesionales sanitarios que velan por nuestra seguridad sanitaria", destacó Villegas.

REFUERZO SANITARIO EN LAS RESIDENCIAS

La Consejería está actuando desde el punto de vista tanto epidemiológico como sanitario en las residencias y centros para mayores.
Salud ha reforzado la asistencia sanitaria con profesionales propios, ante la gravedad y número de los casos detectados en las mismas, cuatro residencias (Caser en San Ángel, Orpea de Cartagena, Churra y Santomera).

Desde un punto de vista médico, el personal sanitario del SMS, en estrecha colaboración con las direcciones de estos centros y la Consejería de Familia, Igualdad, LGTBI y Política Social, está haciendo el seguimiento individual de los casos detectados de conformidad con el Plan de Contingencia por Covid-19 de cada uno de estos centros.

Además, para reforzar la asistencia sanitaria de todos estos centros, las residencias y centros de personas mayores de la Región tienen a su disposición un teléfono disponible las 24 horas de lunes a domingo, y que pone en marcha las medidas sanitarias que sean necesarias según los casos.

Aparte del suministro diario de material de protección y prevención para residentes y trabajadores, Salud también puso a disposición un servicio especial de refuerzo de limpieza y desinfección para aquellos centros que lo precisen y lo soliciten. Por otro lado, la comunicación con los familiares depende de cada residencia, pues son las que tienen el contacto directo con las familias.

TRANSPARENCIA

"Desde el principio de esta crisis, uno de los compromisos de esta Consejería que presido ha sido la trasparencia, porque la información veraz a la población de los riesgos a los que nos enfrentamos es la mejor herramienta para intentar parar la cadena de contagios", aseveró Villegas.

En este sentido, el titular regional de Salud anunció que tres días a la semana se publicará un informe epidemiológico de la situación actualizada de la infección por Covid-19 en la Región en la página web oficial de la Consejería, www.murciasalud.es.

Este informe detallará los casos detectados en la Región, su evolución estadística, orígenes de los contactos, análisis territorial por municipios y por áreas de salud, y la discriminación por sexo y edad.

Villegas insistió en que esta crisis sanitaria "exige un compromiso de toda la sociedad ejemplar y sin fisuras. Está en nuestras manos contener la pandemia, y para ello el portal de nuestra casa debe ser nuestra frontera de seguridad".