5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Salud llama a la ciudadanía a "quedarse en casa" este puente para contener el incremento de contagios

"El problema que estamos teniendo en España es que seguimos con 17 modelos distintos para afrontar la misma pandemia", ha dicho el titular de Salud

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha llamado este jueves a la ciudadanía a "quedarse en casa" durante este puente para contener el avance del coronavirus en la Región de Murcia, que acumula una incidencia de 655 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 376 en la última semana.

En una rueda de prensa acompañado por la portavoz regional, Ana Martínez Vidal, el titular de Salud ha remarcado que el objetivo es "salvar vidas", y en este escenario "se tomarán todas las medidas necesarias por muy duras que parezcan", como la adoptada este miércoles para reducir el movimiento territorial en toda la Región y en sus 45 municipios.

"De nuestra corresponsabilidad y disciplina social depende que podamos detener el ascenso de casos que hemos experimentado en la Región", ha dicho Villegas, quien ha insistido en que de continuar con este "preocupante" aumento "pondremos en riesgo la capacidad del sistema sanitario".

Así, ha incidido en, si bien la Consejería de Salud es "consciente" del "sacrificio" de las medidas implantadas en los diez municipios en los que se ha decretado la fase 1 flexibilizada por la alta incidencia del virus, el fin común ahora es "defender la vida de los nuestros y de todos los murcianos".

Al respecto, ha comentado que las actuaciones del Gobierno regional para doblegar la curva de contagios en las localidades "están dando resultados", si bien ha matizado que el "éxito" no radica en las medidas en sí, sino en el seguimiento y cumplimiento de las mismas por parte de la sociedad.

A juicio de Villegas, "no es momento de lamentaciones", sino que es tiempo de "adaptación, de levantarse y afrontar las dificultades". "Saldremos todos juntos y saldremos más fuertes", ha añadido el consejero.

CRÍTICA A LA AUSENCIA DE LIDERAZGO EN ESPAÑA

Preguntado sobre si considera que el Gobierno central debería adoptar medidas tan restrictivas como, por ejemplo, Francia o Alemania, Villegas ha aseverado que "el problema que estamos teniendo en España es que seguimos con 17 modelos distintos para afrontar la misma pandemia".

"Veo que hay un liderazgo claro en otros países que no existe en España", ha apostillado.

VACUNAS DE LA GRIPE

En relación a la falta de dosis de vacunas de la gripe en la Región de Murcia, el titular de Salud ha apuntado que "es verdad que ha habido algo más de lentitud en la recepción de las 105.000 vacunas que iba a suministrar el Ministerio". A estas se suman las más de 260.000 repartidas por la Comunidad.

"Solamente en el Servicio Murciano de Salud (SMS) ya se habían puesto más de 170.000 vacunas, aparte de las que se suministran por Salud Pública a otros centros; las 50.000 primeras que vienen del lote del Ministerio ya se han distribuido y se empezarán a dar a partir de la semana que viene, y las otras las esperamos en breve".

A esto habría que añadir un tercer lote solicitado a Sanidad. Por tanto, "no es un problema de desabastecimiento, sino de que tenemos las vacunas que tenemos; hay sitios en los que hay y sitios en los que no porque ha habido más demanda en algunos centros".

Villegas ha manifestado que, en cualquier caso, "no hay ninguna urgencia" porque "todas las personas que necesitan vacunarse se vacunarán" durante las próximas semanas.

Para leer más