Salud promueve los establecimientos aptos para celiacos con un registro que controla la elaboración de alimentos

Presentación red de centros sin gluten Vox Populi
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 13:30

La iniciativa 'Vivir sin gluten' de la Consejería es pionera en España e incluye actuaciones conjuntas con la asociación de celiacos

Cerca de 15.000 murcianos padecen celiaquía, enfermedad autoinmune y multisistémica, desencadenada por la ingesta de gluten

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La creación de un registro específico que controla la elaboración de alimentos para personas con intolerancias es una de las medidas adoptadas desde la Consejería de Salud para favorecer el desarrollo de una red de establecimientos aptos para celiacos.

Esta red de locales para personas que sufren intolerancia al gluten se ha creado en colaboración con la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU), con la que la Consejería ha suscrito un convenio de colaboración. Desde el mes de julio, diez restaurantes de la Región han solicitado sumarse a este proyecto. De ellos, dos ya están registrados por cumplir todos los requisitos.

Esta iniciativa, pionera en España, se enmarca en el proyecto 'Vivir sin gluten', promovido para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, que cuenta con un programa de actuación conjunto con las asociaciones de enfermos, además de diverso material divulgativo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado de la presidenta de la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU), Carmen Rabadán, ha visitado este martes el restaurante 'Vox Populi' de Murcia, uno de los primeros que se han adherido a esta red.

La Asociación de Celiacos de la Región contacta con los establecimientos que se quieran adherir a esta red y les dispensa un certificado de establecimiento colaborador sin gluten. Por su parte, la Consejería vela por el cumplimiento de las normas para garantizar que se cumplen todas las condiciones para evitar contaminación, según han detallado en rueda de prensa.

El consejero ha destacado que esta iniciativa "es una adhesión voluntaria de los comercios y restaurantes para que cuenten con controles para evitar cualquier tipo de contaminación accidental".

Con estas iniciativas, ha agregado Villegas, "pretendemos el desarrollo de acciones encaminadas a aumentar la oferta de alimentos sin gluten desde la industria alimentaria, mejorar la formación entre los profesionales del sector y garantizar el control sanitario oficial".

Desde la Asociación de Celiacos, su presidenta Carmen Rabadán ha animado a los restaurantes a que se sumen a esta iniciativa, incidiendo en que comer fuera de casa para los celiacos "es un acto heroico". "Éste es el principio", ha exclamado, emocionada.

Mientras que la encargada del establecimiento, Maye Máiquez ha contado su experiencia, "la Asociación nos acogió y hemos ido de la mano en todo el proceso a fin de conseguir elaborar productos seguros", pero además "hemos dado un paso más, escuchando el caso de celiacos que nos explicaban que la celiaquía va muy acompañada a la intolerancia a la lactosa, por lo que nuestro menú es apto para celiacos e intolerantes a la lactosa". Aquí un celiaco "no se siente extraño y puede comer lo mismo que el amigo que lo acompaña", dice orgullosa la propietaria.

En la presentación también ha estado José López Mellado, responsable de Sanidad de Ciudadanos. Y es que la formación naranja puso en marcha una enmienda en los Presupuestos de 2017 para el desarrollo de un plan de ayuda para las personas que padecían de celiaquía. Se trata, ha acentuado, "de visibilizar" la enfermedad, y de "favorecer y facilitar a los establecimientos a que hagan la vida más llevadera e integradora a los celiacos".

FOLLETOS INFORMATIVOS Y ADAPTADOS

Villegas ha presentado también el folleto 'Legumbres para + Salud', que forma parte de la campaña, en el que se dan a conocer recetas equilibradas y tradicionales de la Región de Murcia adaptadas a celiacos.

La Consejería de Salud ha editado asimismo una guía de aplicación para los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, con el objetivo de evitar contaminaciones accidentales. En este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

Para hacer más accesible la información sobre la celiaquía, también se ha elaborado el folleto 'Vivir sin gluten: Mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca', elaborado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y que resuelve de un modo didáctico algunas dudas en torno a esta dolencia.

SIN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

La enfermedad celiaca es un trastorno de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. En la Región se calcula que hay alrededor de 7.000 personas diagnosticadas, aunque la cifra puede ascender hasta 15.000 debido al número de personas que desconoce estar enferma.

La celiaquía es una enfermedad que no dispone de inmunoprevención ni tratamiento farmacológico, de forma que una dieta sin gluten es la única medida profiláctica aplicable.

No existen grados de celiaquía. Se trata de un trastorno multisistémico cuyos síntomas varían de unos pacientes a otros y varían dependiendo de la edad, de modo que cualquier parte del organismo puede verse afectada.

Los síntomas de esta enfermedad son muy variables, no obstante los más frecuentes son pérdida de peso, de apetito, fatiga, nauseas, vómitos, diarrea, meteorismo, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso de crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales o anemia ferropénica.

La enfermedad celíaca no tiene cura, por lo que el riesgo de lesión intestinal permanece durante toda la vida y su único tratamiento eficaz en una dieta estricta sin gluten. Las personas con esta enfermedad pueden manifestar simultáneamente otras enfermedades asociadas como diabetes tipo 1, artritis, dermatitis, infertilidad, endocrinopatías, linfoma intestinal, carcinomas de garganta, de intestino o hepatopatías.

Entre los mitos alrededor de esta enfermedad, que la dieta sin gluten adelgaza, de hecho, inciden desde la Consejería de Salud, algunos productos sin gluten, específicos, como panes y bollos, contienen en su composición muchas más grasas y azúcares que sus equivalentes con gluten a fin de conseguir la misma textura y esponjosidad.

Leer más acerca de: