12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Salud Pública amplía la vacunación de hepatitis A a las personas que comieron en el restaurante de Cartagena

    MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Salud Pública ha ampliado la vacunación a las personas que han comido en el restaurante de Cartagena en el que surgió el brote de hepatitis A, como medida de prevención.

    Así, para asegurar que no se propague la enfermedad, se va a proceder a vacunar a aquellas personas que comieron en el local desde el miércoles, 30 de octubre, al miércoles 6 de noviembre.

    A tal efecto, se está llamando por teléfono desde Salud Pública a las personas localizables de las que existe constancia que han comido en el restaurante en las fechas indicadas.

    Hasta el momento se han vacunado más de 1.300 personas que habían comido en el restaurante del 24 al 29 de octubre.

    Salud Pública reitera su mensaje de tranquilidad respecto al brote de hepatitis A relacionado con un restaurante de Cartagena, ya que se han adoptado todas las medidas oportunas para evitar la propagación de la enfermedad.

    El protocolo de Salud Pública consistió en el cese temporal de la actividad del local y en la vacunación de los afectados y de los posibles contactos.

    En caso de presentar síntomas compatibles con un cuadro de hepatitis A deben consultar con su médico. Los síntomas típicos de la hepatitis A son ictericia (color amarillento de piel y mucosas) y coluria (orina de color oscura) que se suelen acompañar de nauseas, vómitos intermitentes, malestar general, fiebre, cefalea, dolor abdominal y/o heces pálidas.

    Es necesario ser muy escrupulosos con la higiene de manos y que los profesionales de la hostelería sigan todas las indicaciones sanitarias en la manipulación de los alimentos.

    Se han detectado 24 afectados y actualmente hay 7 ingresados en el hospital Santa Lucía de Cartagena que evolucionan favorablemente.

    HORARIO DE VACUNACIONES

    Las vacunaciones se harán en el Centro de Salud de San Antón de Cartagena con el siguiente calendario de citas. Las personas que comieron el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se vacunarán el martes 12, en horario de tarde, y el miércoles 13, en horario de mañana.

    Las personas que comieron el 2 y 3 de noviembre se vacunarán el miércoles 13 en horario de tarde y el jueves 14 en horario de mañana. Y las que comieron el 4, 5 y 6 de noviembre se vacunarán el jueves en horario de tarde y viernes en horario de mañana. Los horarios de vacunación son de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, y en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas.

    A tal fin, se establecen 4 puntos de vacunación con previsión de vacunar a 25 personas por hora y a los que se ha asignado personal médico, enfermería y auxiliar tanto del Servicio Murciano de Salud como de la Dirección General de Salud Pública.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Murcia