21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Salud relajará las medidas anticovid los días de Nochebuena y Nochevieja y la noche de Reyes

El consejero no se plantea que los menores sean excluidos del cómputo de personas que asistirán a las reuniones familiares

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho este jueves que las medidas de lucha contra el coronavirus relativas al toque de queda, la limitación de asistentes en reuniones y el cierre perimetral se relajarán, en principio, durante los días 24 y 31 de diciembre y la noche de Reyes.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Villegas ha indicado que, respecto a los eventos navideños a los que suele asistir mucha gente, como la cabalgata, la Consejería aún no tiene una postura oficial porque "todavía queda tiempo para tomar decisiones".

"Tenemos que ver que se consolida esta bajada en la incidencia" del Covid-19, ha indicado el titular de Salud, tras lo que ha apostillado que la situación va "bien" y que hay que esperar a analizar cómo evoluciona dentro de unas semanas para "ver exactamente lo que podemos hacer".

Villegas se ha mostrado positivo en relación al escenario sanitario actual, marcado por un descenso significativo de los contagios. En este sentido, ha indicado que la Región va "por el buen camino" y ha pasado de tener una incidencia acumulada de 900 casos por cada 100.000 habitantes, a 358.

Ha agradecido el esfuerzo realizado tanto en los centros educativos como en las residencias de personas mayores, así como la labor desempeñada por los equipos de atención primaria, los rastreadores, los profesionales sanitarios y los sectores económicos que han demostrado su solidaridad "con toda la gente de esta región".

"Devolver aquellos aplausos a la sociedad murciana que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en momentos muy difíciles acatando y cumpliendo unas medidas muy restrictivas en lo que sabemos que ha supuesto un impagable esfuerzo que se está traduciendo en vidas salvadas", ha aseverado.

A estos agradecimientos, Villegas ha sumado una petición: "No podemos relajarnos", ha recalcado, porque "vienen días muy difíciles en los que las relaciones sociales se ven incrementadas y, por tanto, las posibilidades de contagio".

Y es que, ha advertido, "todo lo conseguido lo podemos perder en un momento, pero juntos somos y seremos más fuertes", tras remarcar que "esta Navidad la tenemos que vivir en casa, con los nuestros", con un especial cuidado hacia las personas mayores.

Preguntado sobre si está de acuerdo con la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, sobre que los niños no contabilicen en las reuniones familiares, el consejero ha comentado que, de momento, Salud no contempla excluirlos del cómputo.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Por otro lado, ha explicado que durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles se puso de relieve la importancia de impulsar una estrategia europea común que asegure la equidad de la vacunación en los 27 países.

Asimismo, en ese encuentro se confirmó que todos los estados dispondrán de vacunas "al mismo tiempo", y de una manera proporcional a su población. "Se ha realizado un enorme esfuerzo y una gran inversión económica en investigación", ha dicho.

Para leer más