24 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Salud suscribe un convenio con la asociación Apoyo Activo para asesorar a pacientes con VIH

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado un convenio con la Asociación Apoyo Activo para desarrollar labores de información, asesoramiento y apoyo a pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a través del servicio de atención psicoterapéutico en la Unidad de VIH del hospital de la Arrixaca.

El objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover acciones para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, impulsando un enfoque multidisciplinar en dicha Unidad de VIH, con la colaboración de la asociación.

Para ello, la Consejería coordinará sus actuaciones para organizar los recursos asistenciales de atención a este colectivo y proporcionará a la asociación, cuando proceda, los programas, protocolos y estudios de investigación relacionados con el VIH/Sida.

La asociación colaborará con la Consejería en diversos aspectos, como en la difusión de actividades que ésta organice sobre el VIH/Sida, y desarrollará actividades de promoción y mejora de la salud de las personas afectadas por VIH.

Además, prestará soporte a afectados de VIH y familiares en la Unidad de VIH de la Arrixaca. Este apoyo consistirá en informar sobre recursos sanitarios y sociales y en todo lo relacionado con la infección VIH y su prevención, asesoramiento y acompañamiento hospitalario a los pacientes, derivaciones a Unidades de Trabajo Social o a recursos asistenciales y realización de la prueba rápida de VIH.

Asimismo, la asociación desarrollará el programa 'Pares', a través de un educador VIH, con intervenciones de prevención y promoción de la salud, así como soporte emocional. También realizará intervenciones para facilitar la adherencia a la medicación, incluido su acceso para aquellos pacientes que tienen problemas para recogerla en el hospital, facilitando su envío.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma y se podrá prorrogar por hasta cuatro años adicionales.

Contador

Lo más leído en Murcia