Salvamento Marítimo suspende la búsqueda del inmigrante desaparecido en aguas de Cabo de Palos (Cartagena)

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 12:05

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo suspendió hoy la búsqueda del inmigrante, de nacionalidad argelina, desaparecido el martes en aguas de Cabo de Palos (Cartagena), aunque continúan dando avisos a los navegantes por si avistan por la zona al naufrago, según informaron a Europa Press desde la organización. El motivo, la escasa probabilidad de localizar al inmigrante tras dos días de intensa búsqueda por mar y aire.

La patera fue avistada a última hora de la tarde del martes por un petrolero cuando navegaba al sureste de Cabo de Palos y, debido al fuerte oleaje en la zona por las rachas de viento, empezó a zozobrar.

A pesar del intento de un petrolero por rescatar a los diez ocupantes de la patera, sólo nueve de ellos consiguieron subir al barco. No obstante, el estado de salud de uno de ellos estaba muy deteriorado debido al agotamiento del viaje y a las condiciones climatológicas del mar, por lo que acabó falleciendo antes de poder ser trasladado a un centro hospitalario.

Los servicios de emergencia buscaban pasada la medianoche en la zona a la décima persona que, según los argelinos, viajaba junto a ellos en la embarcación. En el dispositivo de búsqueda participaron una patrullera de la Guardia Civil, así como personal de Salvamento Marítimo.

Las adversas condiciones meteorológicas impidieron ayer que salieran los medios marítimos y se incorporaran a las labores de búsqueda del inmigrante desaparecido. Asimismo, el mal tiempo obligó retirar a primera hora de la tarde el avión de Salvamento Marítimo 'Serviola 2' y un helicóptero de la Guardia Civil.

Salvamento Marítimo recibió el aviso de la emergencia a través del buque 'SKS Trinity'. Inmediatamente, movilizó la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Mimosa', y los helicópteros de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.

Según informó el 'SKS Trinity', cuando éste localizó la patera con la quilla al sol, sus ocupantes se encontraban en el agua, por lo que arrió el bote de rescate y salvó a nueve personas. Uno de los inmigrantes rescatados estaba inconsciente en el momento del rescate, por lo que falleció posteriormente.

Finalmente, cuando la 'Salvamar Mimosa' llegó a la zona del naufragio, se realizó el trasbordo de las ocho personas rescatadas y del inmigrante fallecido desde el buque 'SKS Trinity' a esta unidad de salvamento.