9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Sanidad contabiliza 1.350 casos de gripe la semana pasada, que descienden por tercera semana consecutiva

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo contabilizó la semana pasada, hasta el sábado, 12 de diciembre, un total de 1.350 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1) en Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, lo que supone un descenso por tercera semana consecutiva en el número de casos registrados en el sistema OMI-AP, así como en el número de muestras positivas y en la tasa de aislamiento viral.

La práctica totalidad de los casos cursaron con un cuadro leve y respondieron a los tratamientos convencionales, informó la Consejería como todos los viernes, y según a decisión tomada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Desde el inicio de la pandemia se han declarado un total de 11 fallecidos en la Región, todos ellos con edades comprendidas entre los 11 y los 88 años, y el 72 por ciento de los cuales eran varones. Además, el 82 por ciento presentaban uno o más factores de riesgo que predisponen a desarrollar enfermedades de mayor gravedad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La diabetes y la obesidad mórbida fueron los factores de riesgo más frecuentes en el 36 y 27 por ciento de los casos, respectivamente. El resto de casos, la práctica totalidad de ellos, presentaron cuadros clínicos leves, y la incidencia de la gripe en Murcia superó el umbral basal de actividad gripal, con una tendencia descendente respecto a la semana anterior.

La Consejería determinó que esta semana se ha pasado a un nivel de intensidad medio para el conjunto de la Región, con una difusión de la enfermedad generalizada en todo el territorio. Además, Sanidad registró una tendencia descendente con respecto a la semana anterior en todas las áreas sanitarias, y el virus predominante en esta semana siguió siendo el A(H1N1).

En toda España, la tasa estimada de gripe clínica en Atención Primaria en la semana del 6 al 12 de diciembre fue de 77,72 casos por 100.000 habitantes, unos datos que "permiten destacar que continúa el descenso observado en las últimas semanas", explicó la Consejería. Esto permite calcular que, en todo el país, se podrían haber producido en la semana mencionada 34.731 casos de gripe clínica.

De los casos analizados, el 98,15 por ciento resultó positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 34.087, mientras que la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

El Gobierno regional concluyó que, a fecha 17 de diciembre, se han producido 232 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1) en toda España.