Sanidad detecta 12.287 casos de gripe este año en Murcia, un 40 por ciento más que en años anteriores

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 13:05

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Monitorización Diario de la Gripe detectó, desde septiembre de 2006 hasta el 31 de marzo de 2007, un total de 12.287 casos de gripe en la Región de Murcia, lo que supone un incremento con respecto al año pasado de unos 9.000 casos, ya que en 2006 se dieron un total de 3.668 casos de gripe declarados en el programa OMI de Atención Primaria.

Comparando la temporada 2005-2006 con la mediana correspondiente a los datos del quinquenio, que es de 8.779 casos, la actividad gripal durante esta temporada sube ligeramente en la Región, con un inicio más tardío que la temporada anterior, según dio a conocer la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Si comparamos el número de casos a 31 de marzo, la incidencia de la gripe está siendo moderada en 2007, aunque por encima de la media de los últimos cinco años, en los que destacan los 20.836 casos del año 2004 como el de mayor incidencia, y los 3.668 casos de menor incidencia del año 2006.

El Sistema de Monitorización Diario de la Gripe, basado en los episodios de gripe registrados en el sistema OMI-AP, registrado en la primera semana del año el inicio de la curva epidémica, sobrepasándose el umbral para el índice epidémico por primera vez en la tercera semana, que finalizó el 20 de enero, y continuando en ascenso hasta la segunda semana de febrero, donde se frenó en intensidad.

El número de episodios registrados se encuentra por debajo del umbral marcado para el índice epidémico, lo que quiere decir que desde hace tres semanas el número de casos registrados se encuentra en los niveles característicos esperados para estas fechas. Los municipios con mayor número de episodios registrados fueron Murcia y Cartagena, y entre los grupos de edad el mayor número de casos se detectó en las personas entre los 20 y los 39 años de edad.

Sanidad ha realizado el análisis epidemiológico del número de episodios de gripe registrados en los Centros de Atención Primaria a través del sistema OMI-AP. Este sistema incluye la mayoría de Centros de Salud que han sido informatizados y algunos centros periféricos, por lo que no es un sustituto del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (SISEDO) ni de los sistemas de vigilancia centinela, ya implantados en otras comunidades.

Se trata de un sistema que permite hacer una primera valoración de la tendencia de la gripe en la Región, que será completada por los datos registrados a través de los sistemas de vigilancia ya establecidos.