1 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Sanidad licita las obras para la construcción del nuevo Hospital del Mar Menor que finalizarán en 2009

MURCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sanidad licitó las obras de construcción del nuevo Hospital del Mar Menor. Así, la adjudicación de las obras se previó para los primeros días del próximo mes de enero de 2007, ya que el plazo para presentar solicitudes de participación por los licitadores interesados finalizará el próximo 30 de octubre. Las obras supondrán una inversión de 74 millones de euros y el hospital estará terminado para noviembre de 2009.

El nuevo hospital estará situado en el municipio de San Javier, en el paraje de Torre Octavio, partido de Pozo Aledo, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Javier a la Comunidad Autónoma, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Este estará listo para finales del año 2009 y la inversión total en la obra del centro hospitalario asciende hasta los 74 millones de euros.

Igualmente, será un edificio altamente resolutivo; eficiente, ya que dará solución a los problemas de salud de los usuarios y estará orientado a la actividad ambulatoria; integrado, pues estará comunicado y coordinado con todos los recursos de la zona y del exterior; y flexible, ya que se adaptará a los incrementos estacionales de demanda.

También será moderno, al incorporar las tecnologías de la información y comunicación tanto en la asistencia sanitaria como en la gestión, y preparado para el futuro, ya que tendrá capacidad de crecimiento y adaptación a los cambios futuros.

Además, se dimensionó teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de población de toda la comarca, situando como referencia 150.000 habitantes en el horizonte 2019.

De este modo, incorporará nuevas especialidades a las ya existentes en el Hospital de Los Arcos, como neurología, geriatría y psiquiatría; el área quirúrgica se ampliará dando cabida a oftalmología, otorrinolaringología y urología; además, se creará una gran área materno infantil.

El hospital contará con entre un 40 y 50 por ciento de habitaciones individuales, que tendrán la posibilidad de poder usarse como dobles.

Como novedad en cuanto a organización y funcionalidad es que el área de consultas externas estará próxima a otras áreas técnicas de alta resolución, como el Hospital de día médico o radiodiagnóstico. Asimismo, las urgencias estarán relacionadas con las zonas de resolución diagnóstica como radiodiagnóstico y laboratorios, entre otras, y de tratamiento como bloque quirúrgico o cuidados intensivos, por citar algunos.

La parcela del nuevo hospital es de 100.000 metros cuadrados, y la superficie construida será de más de 58.000 metros cuadrados, tendrá 330 camas disponibles, 21 boxes de Urgencias, 32 puestos de observación, 12 quirófanos, 18 box de reanimación, 7 salas de dilatación, 104 gabinetes de consultas externas y ofrecerá las pruebas diagnósticas de mamógrafo, ecógrafo, tomógrafo computerizado y resonancia magnética nuclear.