El santuario de La Luz mostrará a los visitantes las costumbres de los primeros pobladores íberos de El Valle

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 19:50

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El santuario de La Luz, que está recuperando el Consorcio 'Murcia, Cruce de Caminos', trasladará a los visitantes hasta el siglo IV antes de Cristo mostrándole las costumbre de la época en la que los íberos eligieron El Valle para instalarse, en la pedanía murciana de Santo Ángel.

El Consorcio 'Murcia, Cruce de Caminos', integrado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, y diversas entidades, pretende recuperar el patrimonio del municipio para que los ciudadanos conozcan su historia y orígenes.

Y es que, el santuario de La Luz era utilizado por los íberos para realizar ofrendas a sus dioses, que representaban las fuerzas de la naturaleza. De hecho, la diosa Demeter, de la fecundidad y la agricultura, era una de las figuras más veneradas por este pueblo.

Entre los restos del yacimiento, se pueden observar las terrazas que marcan el camino que hacían los íberos en procesión para honrar a sus dioses, y unas bañeras que usaban para realizar sacrificios de animales, un rito común en su cultura.

El santuario se destruyó y se volvió a levantar en época romana, entre los siglos III y II antes de Cristo para ser destruido de nuevo en el siglo I antes de Cristo.

Por ello, el Consorcio invirtió 13.000 euros en la restauración y consolidación de los restos del santuario. A esta cantidad hay que sumar los 60.000 euros previstos para colocar paneles de interpretación en la zona, por lo que la recuperación de este lugar supondrá una inversión total de 273.000 euros.

Las obras se han ejecutado en dos fases con una duración de 16 meses. La primera fase ha consistido en la consolidación de los restos arqueológicos, mientras que en la segunda se recupera el templo íbero, el entorno y los accesos.

Los trabajos los realizan según el proyecto del arquitectos Pablo Carbonell y el seguimiento de los arqueólogos Alfonso Robles y Ana Pujante, y estarán finalizados en septiembre. Posteriormente, se colocarán los paneles indicativos en la zona, así que se podrá visitar antes de que finalice el año.

HISTORIA.

En El Valle se encontró infinidad de restos que muestran la presencia de íberos en la zona. Así, además del templo de La Luz, que estaba en la parte más alta, se encontraron restos de un poblado en las laderas cercanas y de una necrópolis entre San Antonio el Pobre y Santa Catalina del Monte.

Según los restos de vasijas, exvotos y armas, hallados en la zona y que se encuentran en el Museo Arqueológico de Murcia, el poblado estaba ocupado por unas 50 familias de origen aristocrático o militar.

Además, se trata de uno de los pocos poblados de España que contaba con taller de forja, lo que demuestra la importancia de este yacimiento. En el Centro de Visitantes de la Luz, que se encuentra al lado, se puede apreciar una copia de vasijas y armas de hierro encontradas en el poblado íbero.

El conjunto íbero cuenta con un expediente abierto para su declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico según la resolución de la Dirección General de Cultura de 19 de diciembre de 1997.