26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 18 de julio de 2009

    Saura (PSOE) asegura que el nuevo modelo "hace visible a 314.000 murcianos que no existían para Aznar"

    MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo hoy al término del Consejo Territorial del PSOE, celebrado en Madrid con todos los secretarios generales y presidentes autonómicos socialistas, que el modelo de financiación autonómica de José Luis Rodríguez Zapatero "hace visible a 314.000 murcianos que no existían para Aznar".

    Saura destacó que este modelo, que aporta siete veces lo que aportaba el del PP, garantiza que ningún murciano en los próximos años se quede fuera de la financiación autonómica. Al tiempo que recordó que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma, después de Baleares, donde más ha crecido la población entre 1999 y 2009.

    "El nuevo modelo de financiación resuelve parte del desaguisado provocado por el modelo de Aznar y recoge, a su vez, los principios que nuestra comunidad autónoma siempre había demandado. Esto es, contempla la población real, la actualización de la población año a año y tiene en cuenta a los jóvenes, los mayores y los dependientes", añadió en comunicado de prensa.

    Con este modelo la Región de Murcia es una de las autonomías que más va a ganar, además le va a permitir que tenga más autonomía financiera, más corresponsabilidad fiscal y contribuirá al mantenimiento del Estado del Bienestar.

    "Todas las comunidades autónomas recibirán iguales recursos por habitante para Educación, Sanidad, Política Social, pilares básicos del Estado del Bienestar", subrayó Saura.

    El líder socialista defendió que este modelo es bueno y prueba de ello es que el PP lo ha tenido que reconocer no votando en contra". En este sentido, lamentó que el Gobierno regional "no tenga a nadie que sepa valorar estos números, que eran perfectamente conocidos por el presidente Valcárcel ya que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, le informó".

    A lo que agregó que finalmente "ha tenido que ser Rajoy quien tomara la decisión por el Gobierno regional a pesar de que esta Comunidad tiene una madurez autonómica de 28 años".