S.Consumur recomienda extremar la precaución en la contratación de viajes en Semana Santa

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 13:08

La Asociación hace un llamamiento a los empresarios de hostelería para que cumplan escrupulosamente con las medidas de higiene

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en la federación Facua-Consumidores en Acción, ve necesario dar una serie de advertencias, consejos y recomendaciones a los consumidores y/o usuarios para evitar cualquier problema durante estas vacaciones de Semana Santa.

Entre los consejos, advierte que los precios de los servicios de restauración, hostelería, agencias de viaje, ente otros, son libres, así que, aunque en determinados casos parezcan abusivos por las fechas, son legales siempre y cuando se encuentren reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Consumur aconseja a los consumidores que se aseguren de que los locales o puestos ambulantes a los que acudan tengan expuesta al público la debida licencia de apertura del Ayuntamiento del municipio y evite comprar en aquellos establecimientos que no reúnan este requisito, porque además de estar funcionando ilegalmente, no hay garantías de que los productos que vendan reúnan las necesarias condiciones higiénico-sanitarias.

La Asociación hace un llamamiento a los empresarios de hostelería para que cumplan escrupulosamente con las medidas de higiene exigibles en los establecimientos, los alimentos y el personal que atiende a los consumidores. Asimismo, espera que los ayuntamientos intensifiquen las inspecciones durante estas fechas.

Las tapas preparadas deben estar expuestas en vitrinas frigoríficas, por lo que hay que desconfiar de la higiene y conservación de los platos que no se encuentren en estas condiciones, pues podrían resultar perjudiciales para la salud.

Por otra parte, las personas que manipulan los alimentos deben no sólo poseer el correspondiente carné de manipulador, sino tomar las debidas precauciones higiénicas en el tratamiento de los productos.

Aconseja utilizar los servicios de empresas (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, entre otros) adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Le facilitarán la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir.

Si realiza un viaje en transporte público, guarde copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos. Lea con detenimiento las condiciones generales de contratación que figuran en los billetes, comprobando los derechos y exclusiones recogidos en el mismo.

REVISAR EL VEHÍCULO

Revisar el vehículo si va a hacer un viaje largo. Extreme las precauciones en la carretera. En caso de contratar un viaje con una agencia compruebe que el contrato contiene las condiciones generales de contratación.

Tener en cuenta que los catálogos publicitarios tienen carácter contractual, es fundamental conservarlos para poder exigir que se cumplan sus derechos. Además, debe leer atentamente todos los aspectos del contrato, prestar especial atención a la letra pequeña e informarse sobre el precio, en especial de si existen cláusulas de subidas o alteraciones.

Los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad.

Igualmente tienen derecho a reclamar si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada en los documentos ofrecidos por la agencia, pudiendo en todos estos casos exigir a la agencia el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde a las irregularidades producidas.

Al contratar un paquete turístico, la principal responsable legal es la agencia de viajes, por lo que es ella quien debe dar solución a los posibles problemas sufridos por el usuario.

En caso de contratar un apartamento de temporada hay que tener en cuenta varios aspectos. Preguntar por las dimensiones, ubicación y particularidades de cada apartamento. Pediremos también algún número de contacto al que poder acudir en caso de que el apartamento tenga algún desperfecto o surjan problemas.

Si tiene algún problema en el servicio (ya sea una consumición en un establecimiento hostelero, un viaje organizado, el desplazamiento en un transporte público, entre otros) exija y cumplimente la Hoja de Reclamaciones. Procure recopilar y guardar toda la documentación relacionada con la reclamación.