Scrats advierte que se trata del "ataque más virulento al trasvase" y estudiará pedir dimisión de Ribera

Jiménez y Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:27

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los regantes del trasvase Tajo-Segura han expresado este miércoles su "indignación y humillación" por la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, ya que pudiera ser "el ataque más virulento que se ha llevado a cabo contra esta infraestructura, que produce beneficios para el conjunto del país".

Según el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, "o bien se trata de un error manifiesto basado en el desconocimiento más absoluto de esta infraestructura o es una mentira para poner fin a la llegada de trasvases al Levante".

Acompañado de Manuel Martínez Madrid, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, han negado que haya existencia alguna de rotura en el canal, "no hay avería", y han emplazado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que planifiquen una visita para especificar dónde pudiera estar dicha avería "inexistente".

Pendientes de la reunión que mantiene esta tarde, a las 17.00 horas, la Junta de Gobierno, y este lunes la del Círculo de Agua, que será por la mañana, en función de lo que se acuerde no descartan convocar movilizaciones, como anteriormente han hecho, e incluso pedir la dimisión de la ministra Teresa Ribera.

Y es que, ha criticado Jiménez, "si el Ministerio quiere acabar con el trasvase que lo haga sin más, pero no se escude en razones que son falsas", tras lo que se ha preguntado que ocurre con las 78 comunidades de regantes restantes.

"Venimos aguantando al Ministerio meses de zozobra y oscurantismo en la convocatoria de la Comisión Central de Explotación, de un retraso injustificado en las decisiones en lo que se refiere al trasvase, sólo al trasvase Tajo-Segura", ha advertido el presidente del Scrats.

Martínez, por su parte, ha confesado que la noche del temporal recorrió el canal y "no hay ninguna avería que impida que se pueda regar, ya que a día de hoy estamos regando". Así, ha solicitado a la Comisión Central de Explotación que "dé traslado de esas averías y obras que precisan dos meses".

También les consta que el director técnico de la CHS "solicitó que se trasvasaran 20 hm3". Y es que, señala, el trasvase "no solo es el campo de Cartagena, están el resto de comunidades de regantes que se verán afectadas por esta determinación, que es un error".

Lucas se ha preguntado si es un error intencionado, si el Ministerio "ha resuelto poner fin a la moratoria del trasvase, 19 años antes de la moratoria al gasoil, si significa que ganan las tesis del presidente 'nini' de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, 'nini' porque siempre repite lo mismo, que ni agua ni exenciones para el Levante".

"Es posible, ha dicho Lucas Jiménez, que García-Pague haya descubierto la gallina de los huevos de oro, es decir, no envían agua, tiene contento a su electorado en C-LM, pero por contra cobra el Estado un millón de euros al Levante del bolsillo de todos; y de ese millón que se pretende llevar el Estado sin cumplir su obligación de enviar agua al Levante, aproximadamente 375.000 euros mensuales irán a parar a las arcas del presidente castellano manchego".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))