El sector agrícola cierra una campaña "muy satisfactoria" y es uno de los motores de la economía murciana, según CROEM

Actualizado: domingo, 9 marzo 2014 11:29

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector agrícola cerró en 2013 una campaña "muy satisfactoria" y es uno de los motores de la economía murciana, según refleja el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

La Región de Murcia registró en 2013 el otoño más seco de las últimas tres décadas según la Agencia Estatal de Meteorología, si bien las elevadas aportaciones hídricas internas en los dos primeros trimestres del año, y los recursos del Trasvase en el tercero, permitieron cerrar la anualidad con unas reservas "considerables" de 682 hectómetros cúbicos, el 60 por ciento de la capacidad de los embalses.

Tal circunstancia ha dado "más estabilidad" a una campaña agrícola que ha cerrado con cifras "muy satisfactorias" para el campo murciano, según los avances de producción del Ministerio y de las principales organizaciones del sector.

De hecho, salvo algún caso puntual como el pimiento o la uva de mesa, la mayoría de los principales cultivos regionales mejoraron sus niveles de producción durante el pasado año, destacando especialmente la evolución de los cítricos, los frutales de hueso, la patata y la uva vinícola, destaca CROEM.

Así, ASAJA Murcia ha señalado que el pasado año ha sido muy "positivo y enriquecedor" para los productores de cítricos y hortalizas, pues las campañas han funcionado muy bien y la calidad ha sido extraordinaria, lo que ha propiciado un alto grado de internacionalización para ambas producciones. A ello se añaden las mejoras que, según Proexport y Fecoam, se han dado en los precios y la rentabilidad, algo que ya fue señalado en el boletín del trimestre anterior.

No obstante, las elevadas temperaturas de octubre y de enero, así como alguna helada puntual en noviembre, podrían afectar negativamente al inicio de la nueva campaña, a lo que se suma la incertidumbre creada por las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, y en particular la reserva de los 400 hectómetros cúbicos, que podría entrar pronto en vigor si siguen mejorando las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

A ello se añaden la indefinición de los reales decretos que regulan las normas de funcionamiento del trasvase, y del propio Plan Hidrológico Nacional.

A este y otros problemas estructurales como la nueva regulación de la Política Agraria Común y el desarrollo de la Red Natura, se están sumando según CROEM otros de carácter coyuntural que pueden comprometer la viabilidad de un sector en expansión que se adapta a las nuevas exigencias de los mercados, como demuestra que dedique ya más del 10% de su superficie a producción ecológica, el mayor porcentaje de toda España, según un reciente informe de la Comisión Europea.

Entre estos factores de riesgo habría que destacar los efectos que la reforma energética puede tener sobre las tarifas agrarias y las instalaciones de energías renovables en explotaciones regionales; y la necesidad de solucionar la situación actual del seguro agrario, mediante apoyos económicos equiparables a los de otras regiones y la adaptabilidad del seguro a las necesidades reales del agricultor, que precisará profundizar la colaboración actual entre las organizaciones agrarias y Administración Regional.

Por lo que respecta a la actividad ganadera, no se han conseguido resultados nada positivos en los últimos meses, de manera que se acumulan caídas casi generalizadas en el número de sacrificios en las principales cabañas, que son particularmente significativas en los casos caprino, ovino y avícola. Solamente los sacrificios de ganado porcino muestran una leve senda ascendente.

Finalmente, la actividad pesquera muestra una evolución diferenciada: en el último año cae el número de empresas y trabajadores dedicados a pesca marina (-17 y -33 respectivamente), mientras se mantiene estable el de acuicultura en agua dulce (si variación en empresas y tres trabajadores menos) y mejora el de acuicultura marina (+3 y +54), una actividad en expansión que en el último año incluso ha adquirido parte de la cuota correspondiente a otras provincias.