18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Semana Grande de Cajamurcia trae en otoño el musical 'Los Miserables'

    Semana Grande de Cajamurcia trae en otoño el musical 'Los Miserables'
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el coordinador de la programación de la Semana Grande, Alfonso Riera, han presentado este martes las actividades programadas para la Semana Grande de Cajamurcia 2014, que incluirá varios musicales entre los que destaca 'Los Miserables', dos muestras sobre arte japonés o el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), que rendirá homenaje al guitarrista lorquino Narciso Yepes.

    Así lo ha avanzado informado Martínez, que ha señalado que el programa de la OSRM expondrá una serie de obras de música española entre las que destacará el 'Concierto de Aranjuez' compuesto por Yepes, y que será interpretado por la guitarrista Carmen María Ros como solista.

    Además, los beneficios recaudados en este concierto, que actuará como clausura de la Semana Grande, el próximo 1 de noviembre en el Teatro Guerra de Lorca, irán destinados a las Hijas de la Caridad de Lorca.

    ARTE JAPONÉS EN MURCIA

    Martínez ha querido destacar dos exposiciones sobre arte japonés que acogerá la ciudad de Murcia, también dentro del marco del año dual España-Japón.

    Así, del próximo 24 de octubre hasta el 11 de enero de 2015 en el Museo Las Claras, la exposición 'Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa', que recoge un total de 116 xilografías japonesas de los siglos XVIII y XIX procedentes de una "extraordinaria" colección que conserva la Real Academia de Farmacia.

    Por otro lado, la Sala Cajamurcia Belluga, en el Palacio Episcopal de Murcia, acogerá la exposición 'Aquellos jóvenes olvidados. Embajada japonesa en Murcia (1584-1585)', que recuerda "el paso de la embajada nipona por la Murcia de finales del siglo XVI".

    En la exposición podrán verse diversas piezas conmemorativas de aquella visita, entre las que destaca una arqueta 'nabam' del periodo Momoyama de final del siglo XVI, "una bella pieza donada por la embajada japonesa a la catedral de Murcia y que hoy se conserva en el monasterio de Agustinas".

    CINCO EVENTOS MUSICALES

    Por su parte, Riera ha resaltado el trabajo de las 24 ediciones de este festival, "que surgió en una época en la que eran muy pocos los eventos culturales que se celebraban y en la que apenas había espacios escénicos".

    En este sentido, ha recordado que aún no se había construido el Auditorio Víctor Villegas, "y el Romea era casi lo único", de modo que "la Semana Grande surgió para contribuir a que los grandes espectáculos nacionales e internacionales que pasaban por España se pudieran ver en los escenarios de Murcia".

    "Durante estos 24 años nos hemos adaptado a las circunstancias, y a día de hoy estamos muy satisfechos con los resultados", ha afirmado Riera, que ha señalado que más de dos millones de espectadores han disfrutado de los espectáculos de la Semana Grande de Cajamurcia.

    A su vez, ha presentado las cinco actividades que encabezan el listado de eventos culturales del festival, a las que más adelante se irán sumando otras de cine, danza y pensamiento.

    Así, "los cinco actos musicales que hemos preparado están destinados a públicos distintos, de modo que podamos conseguir una afluencia de público amplia y dar satisfacción a todos los seguidores de la Semana Grande".

    La primera actividad es el musical infantil 'El libro de la selva', que adapta la historia del novelista y Premio Nobel de literatura en 1907, Joseph Rudyard Kipling.

    Esta obra podrá disfrutarse en el Teatro Romea, en cinco pases previstos entre el viernes 10 y el domingo 12 de octubre, al precio de 10, 12 y 15 euros.

    Otro musical es la recopilación de 'Los mejores sketches de Monty Phyton', en el Teatro Circo de Murcia, el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre.

    El espectáculo, cuyas entradas cuestan entre 12 y 18 euros, "trae el humor revolucionario y ácido, divertido pero surrealista y absurdo que llevaron a películas como 'La vida de Bryan' o 'Los caballeros de la mesa cuadrada' y que recogen ahora las productoras Yllana y L'om Imprebés".

    "Este espectáculo está destinado a un público joven, no de edad sino de espíritu, y que lo va a pasar fenomenal", ha subrayado el coordinador de la programación.

    Uno de los eventos estrella de este año es el musical 'Los Miserables', que llega al Auditorio Víctor Villegas el 17 de octubre, y que permanecerá en Murcia hasta el día 27.

    "Probablemente sea la pieza más atrevida que el Auditorio va a acoger", ha declarado Riera, que ha añadido que "el texto, la música, la orquesta sinfónica, las voces líricas, la escenografía y la iluminación hacen que sea un 'musical con mayúscula' y concebido para un público muy amplio".

    El coordinador de programación de la Semana Grande de Cajamurcia ha asegurado que las 14 representaciones que hará 'Los Miserables' en el Víctor Villegas atraerá a mucho público de provincias limítrofes como Albacete, Alicante o Almería. "Es muy importante también que la Semana Grande atraiga a gente a nuestra Región y a la ciudad de Murcia", ha declarado.

    En Cartagena también habrá actividades con motivo de la Semana Grande, según ha recordado Riera. Así, Nacho Cano presentará el 31 de octubre y 1 de noviembre su musical 'La fuerza del destino' en el Auditorio El Batel, y que subirá al escenario, de nuevo, a los músicos, bailarines y cantantes del primer musical homenaje a Mecano, 'Hoy no me puedo levantar'.

    Finalmente, el concierto de clausura de la Semana Grande correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que rendirá así, en el Teatro Guerra de Lorca, un homenaje el 1 de noviembre al guitarrista Narciso Yepes, con la dirección de la directora titular de la OSRM, Virginia Martínez.

    Así, Riera ha terminado recordando que las entradas de todos los espectáculos están ya a la venta, en la red Ticketmaster, las oficinas de Cajamurcia y en las taquillas de los distintos teatros.