Sequía.- El Scrats pide la interconexión de cuencas y un gran pacto de Estado en materia de agua

Actualizado: martes, 22 abril 2008 21:13

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, pidió hoy la interconexión de cuencas y un gran pacto de Estado en materia de agua para solucionar el déficit hídrico del país.

Del Amor hizo estas declaraciones después de asistir al Comité de Crisis y la Junta de Gobierno del sindicato en los que acordaron pedir una reunión "urgente" con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que "nos diga cómo solucionar el problema del agua" y propuso "la interconexión de cuencas".

En este sentido, Del Amor contó que van a solicitar una reunión "urgente con la vicepresidenta en un plazo máximo de 15 días, pidiéndole la solución definitiva al déficit de los recursos hídricos en España" y entre ellos propuso "la interconexión de cuencas". No obstante, condicionó al resultado de esa reunión "establecer movilizaciones".

Además, pidió "un gran pacto de Estado en materia de agua" y anunció que van a exigir que en esta legislatura "se sientes los partidos mayoritarios y lleguen a un pacto de Estado en materia de agua".

De hecho, van a elaborar un documento sobre el agua para que los partidos políticos de Murcia y Comunidad Valenciana lleguen a un acuerdo en materia hidráulica en cada uno de sus parlamentos, y luego se llevará al ámbito nacional.

Por último, Del Amor reconoció que la situación actual de los regantes murcianos es "crítica", ya que "a penas nos queda agua". De hecho, argumentó, "ya hay problemas en algunas comunidades de regantes y quedan 15 ó 20 días para recoger las cosechas de frutales", por lo que pidió que se de luz verde a la compra de 31 hectómetros cúbicos a Estremeras, aunque advirtió que si las reservas de la cabecera del Tajo continúan aumentando no descartan pedir un trasvase.