El Servicio de Orientación Hipotecaria regional realiza más de 1.200 actuaciones, con el 90% de casos resueltos

Hipoteca
PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 15 octubre 2018 12:38

Comunidad defiende que este es un problema serio, que preocupa mucho al Gobierno, que no entiende de colores y trabajan por erradicarlo

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región de Murcia, perteneciente a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha llevado a cabo más de 1.200 actuaciones en los últimos cuatro años, desde su funcionamiento en 2013, ayudando a 533 familias sin recursos, y con un 90 por ciento de casos resueltos.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, en declaraciones a Europa Press, destacando que es un servicio "que atiende directamente a la familia, sea con el banco, el arrendador o con el que tenga problema la familia en relación a su primera vivienda".

Y es que "el Gobierno regional sabe del drama de familias que tienen problemas para el acceso de vivienda, de ejecución hipotecaria o de impago de alquiler, es algo que preocupa al presidente Fernando López Miras, y desde la Consejería arbitramos medidas que realmente ayuden a esas familias", por ello, "estamos volcados al amparo de la Ley de Vivienda, tanto 6/2015 como la ley 10/2016, para aplicar toda la batería de ayudas que recogen las leyes".

Ha recordado que el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda se creó para facilitar a los ciudadanos que se encuentren en una grave situación de necesidad, originada por el impago de créditos de carácter hipotecario, un servicio que les facilite información y mediación con entidades de crédito al objeto de evitar, en la medida de lo posible, procedimientos de desahucio del domicilio de las personas afectadas y sus familias.

El servicio ha ayudado, de tal forma, a resolver la situación de familias en caso de ejecución hipotecaria, negociando con el banco, una refinanciación del préstamo, una dación de pago e incluso un alquiler social coordinado con las ayudas del Plan de Vivienda.

De hecho, ha apuntado Yolanda Muñoz, se han concedido ayudas de alquiler de dicho Plan a más de 6.000 familias, por valor de 8 millones de euros. A esto se suman 3.000 viviendas en el parque público de la Administración regional (80% en régimen de alquiler), destinadas a familias con escasos recursos económicos.

Se trata de medidas "claras y efectivas" para ayudar a todas esas familias que se ven afectadas por una ejecución hipotecaria o el impago de un alquiler, ha resaltado la secretaria general de la Consejería de Fomento, pues "para nosotros la familia es importante y se arbitran medidas que resuelven problemas".

Pero "habiendo un desahucio, una ejecución hipotecaria, un procedimiento que pueda afectar a una familia, para nosotros es suficiente", ha indicado en relación a los últimos datos que señalan a la Región como una de las comunidades en la que más crecen los desahucios. Tras lo que ha querido señalar que la mayoría de casos de ejecución hipotecaria pertenecen a viviendas de sociedades mercantiles, fincas rústicas, locales o segundas viviendas.

En el caso de que se trate de primera vivienda, las familias que no tienen más recursos económicos y que pertenezcan a colectivos vulnerables, "existe una función directa por parte de la Administración regional para atenderle en su solución" tanto si es ejecución hipotecaria o en el pago de su alquiler. "Si también tiene problemas por impago, coordinamos con el banco una solución o directamente con el propietario le ofrecemos las ayudas del Plan de Vivienda o a través de los convenios que tenemos con asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas o Columbares".

Finalmente, la secretaria general de la Consejería de Fomento ha querido lanzar un mensaje porque "este es un problema serio y complejo, que preocupa mucho al Gobierno regional".

"Nuestro presidente es consciente de que cualquier drama que exista al respecto hay que ponerle solución, no llevar las palabras al viento, hay que trabajar, pues este problema no entiende de colores y desde el Gobierno regional seguiremos trabajando, al amparo de la ley, para erradicar completamente estas situaciones en la Región".