Los servicios del Plan Infomur dan por estabilizado el incendio forestal de Moratalla

Publicado: jueves, 5 julio 2018 9:32

MORATALLA (MURCIA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del Incendio declarado este miércoles en la zona de El Campillo, en el término municipal de Moratalla, ha dado por estabilizado el fuego, aunque continúan las tareas de extinción, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Este miércoles, el director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco de la Sierra, activó la situación 1 tras el incendio forestal, que la pasada medianoche afectaba ya a una superficie estimada de 20 hectáreas, según informó el 112 Región de Murcia.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido una aviso a las 21.16 horas por parte de la garita de vigilancia de la Serrata del Puerto informando de un incendio en zona forestal. Hasta medio centenar de llamadas han confirmado el incendio y han informado de que el fuego avanzaba con rapidez.

El incendio se sitúa en las proximidades de la carretera RM-B22, carretera de Calasparra a Socovos, a la altura del kilómetro 1. Se trata de una zona de repoblación de pinos situada en la zona del El Campillo, próxima a Cañaverosa y que ya fue afectada por el incendio de 1994, que calcinó unas 26.000 hectáreas.

Según han indicado técnicos de extinción de incendios, hay un frente de 400-500 metros en zona de repoblación y arbolado adulto. Asimismo, hay otro frente discontinuo de 400 metros con zona agrícola. Según las estimaciones facilitadas sobre la medianoche, la superficie afectada es de 20 hectáreas. Mas de 100 efectivos y un total de 18 vehículos participaban en las labores de extinción.

En concreto, al lugar del incendio acudieron Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento pertenecientes a los parques de Caravaca y Cieza (un total de 10 bomberos y cuatro camiones, dos nodrizas y dos rural pesados); Policía local de Calasparra (dos policías y un vehículo); Policía local de Moratalla (dos policías y un vehículo); y Protección Civil de Calasparra para realizar funciones de apoyo logístico.

Asimismo, acudieron seis brigadas forestales (Moratalla, Caravaca, Blanca, Sabinar, Calasparra y Cieza con respectivo agente medioambiental respectivos) con 42 efectivos y 6 camiones; un agente medioambiental Jefe de Comarca a bordo de un vehículo; dos Brigadas de Intervención Rápidas de Cieza y Caravaca con 2 vehículos contra incendios; dos técnicos de extinción; y un primera intervención del parque de bomberos de Moratalla, un camión rural ligero y voluntarios de Protección Civil con un camión.

También se desplazó al lugar un sargento de bomberos y un vehículo de Jefatura; un Técnico Coordinador Área base de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; el auxiliar de apoyo logístico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; el director del Plan y director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias; una ambulancia de Protección Civil de Caravaca en prevención; y dos brigadas forestales de Cehegín y Mula (2 camiones).

Finalmente, se personaron agentes de la Guardia Civil; Protección Civil de Cehegín que ha relevado a las 2.00 horas a Protección Civil de Caravaca; Bomberos del Consorcio pertenecientes al parque de Jumilla (3 bomberos y 2 camiones).

El incendio se situaba en las proximidades de la carretera RM-B22, Carretera de Calasparra a Socovos, a la altura del punto kilométrico 1. Los Bomberos de Cieza informaban que estaban trabajando cortando el avance del fuego para que no cruzara la carretera. El director del Plan Infomur, Jose Ramón Carrasco de la Sierra, también se dirigió a la zona del incendio para coordinar los trabajos.

Se movilizaron dos brigadas forestales Mula y Cehegín con agentes medioambientales al mando; al tiempo que se incorporó un tercer técnico de extinción.

A las 23.37 horas, la Dirección del Plan Infomur activó la situación 1 del Plan y unos minutos más tarde, a las 23.43 horas, los efectivos informaban de un frente discontinuo de 400 metros con zona agrícola, aunque no hacían falta más medios terrestres. La Directora del Medio Natural también acudió a la zona del incendio.

A las 00.08 horas, la dirección de la extinción informaba que el 90% del perímetro del incendio estaba estabilizado y, a las 00.16 horas, Protección Civil de Cehegín con 1 voluntario y tres técnicos en emergencias sanitarias han acudido para hacer relevo a Protección Civil de Caravaca.

El área base se ha constituido en la carretera RM-B22 en el PK 0, situándose a 700 metros de la zona del incendio. Desde allí se coordinaban las actuaciones a seguir por los efectivos del Plan Infomur. Las labores de extinción han continuado toda la noche y, al amanecer, estaba previsto que los helicópteros con base en La Pila y Zarcilla de Ramos se incorporaran a las labores de extinción.

A las 2.42 horas, los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento se han retirado de la zona del incendio y han regresado a base. Posteriormente, se han ido retirando medios y a las 6.37 horas, la dirección de la Extinción daba por estabilizado el incendio forestal, aunque existen puntos calientes dentro de la zona afectada por el incendio.

Asimismo, a las 7.26 horas se ha retirado la brigada forestal de Calasparra y el agente medioambiental al mando; así como la brigada forestal del Sabinar, Brigada intervención Rápida de Murcia y el agente medioambiental Jefe de Comarca es relevado.

En el lugar han permanecido trabajando las brigadas forestales de Ricote y Jumilla, la brigada de intervención rápida de Murcia y Mula con sus respectivos agentes medioambientales al mando.

Más tarde, a las 7.39 horas, se han incorporado el helicóptero de Zarcilla con Técnico de Extinción, brigada helitransportada y agente medioambiental así como el helicóptero de La Pila con Técnico de Extinción, Brigada helitransportada y agente medioambiental.

Leer más acerca de: