28 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Siete murcianos que permanecían bloqueados en otros países regresan a la Región

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete jóvenes murcianos han regresado a sus localidades de origen en las últimas 24 horas, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado. Se trata de trabajadores que permanecían bloqueados por la crisis sanitaria en Bolivia, Honduras y Australia.

En concreto, un joven del país andino, otras dos de Honduras y cuatro han aterrizado en las últimas horas procedentes del país del continente oceánico.

Todos ellos estaban de viaje o trabajando en los países en los que se encontraban.

La Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación mantiene un contacto permanente con el grupo de murcianos, casi medio centenar, atrapados en otros países por la situación de bloqueo del transporte aéreo.

En todos los casos se está tratando de buscar soluciones a las diferentes casuísticas que plantean por todos los medios, y para ello se ha creado un registro con nombre, apellidos y teléfono de contacto.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha destacado que "existe comunicación permanente con la División de Emergencia Consular, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con la Delegación del Gobierno en la Región para hacer seguimiento a cada uno de los casos en países como Argentina, Ucrania y Perú".

También se han sumado "varias peticiones de jóvenes estudiantes que permanecen en países de la Unión Europea a los que también comienza a extenderse la situación de bloqueo".

"Con todos intentaremos apurar todas las posibilidades de que puedan regresar a sus hogares de forma inmediata", ha añadido Ballesteros.

FORMULARIO ONLINE EN EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

El Portal de la Transparencia de la Comunidad habilitó un apartado específico con información pública de interés sobre la crisis del COVID-19 en el que se recogen las principales medidas de interés público adoptadas por los diferentes departamentos del Gobierno regional y un apartado de Acción Exterior, donde figura un formulario web para inscribirse en el registro.

En este portal también aparece información del Ministerio, recogida en un protocolo donde se indican los pasos a seguir en caso de qué hacer si es residente en España y se encuentra en el extranjero, si es necesario o no regresar a España, cómo pueden ayudarle la Embajada o el Consulado y cómo se puede contactar con las embajadas y consulados de cada país.

Además, se dan indicaciones en caso de que el vuelo que debían coger haya sido cancelado.

Para leer más