Sinagoga, Semana Santa y recuperación monumentos centran interés profesionales turismo en el espacio de Lorca

El alcalde de Lorca en Fitur junto al consejero de Turismo
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Actualizado: miércoles, 22 enero 2014 17:15

El espacio lorquino en la Feria de Turismo de Madrid está sirviendo de escenario para el desarrollo de numerosas reuniones de trabajo

LORCA (MURCIA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al consejero de Cultura y Turismo de la CARM, Pedro Alberto Cruz, los concejales de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad del Sol, Francisco Montiel y Sandra Martínez, y el director general de Turismo de la CARM, Enrique Ujaldón, han inaugurado esta mañana el espacio promocional de Lorca en la Feria de Turismo de Madrid.

Se trata de una zona integrada en el pabellón de la Región de Murcia, que, desde primera hora, presenta un ritmo de trabajo constante, albergando reuniones de trabajo en la que están presentes responsables municipales y diferentes directivos de empresas del sector, según fuentes municipales.

La actividad del espacio lorquino se centra precisamente en el desarrollo de este tipo de sesiones, dado que el carácter de la Feria hasta el viernes está reservado para acciones de dicha índole. De hecho, según las mismas fuentes, la zona de Lorca está sirviendo tanto para difundir las potencialidades turísticas del municipio.

En tal sentido las peticiones de información de los profesionales del sector se dirigen principalmente a las posibilidades que ofrece la puesta en marcha de nuevos establecimientos en el recinto histórico gracias a los incentivos y bonificaciones fiscales de las que se pueden beneficiar y que se establecieron a solicitud del Ayuntamiento.

El alcalde, que encabeza la delegación lorquina en Madrid en las reuniones promocionales y de captación de inversores, ha señalado que Fitur está sirviendo para la promoción de la imagen turística, pero también de la imagen de ciudad; "del proyecto que los lorquinos estamos sacando adelante para recuperarnos de las catástrofes naturales que nos han golpeado".

"Hemos sabido hacer de la necesidad virtud, y la labor que hemos realizado al respecto no ha sido en balde, puesto que están siendo numerosas las personas que se interesan no solo por conocer Lorca, sino por obtener información acerca de cómo está siendo el proceso de recuperación de los principales elementos patrimoniales", ha añadido.

Así se está mostrando un especial interés por conocer los daños sufridos en el casco histórico contrastando cómo quedó por culpa de los seísmos y cómo está ahora.

Según indican desde el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Jódar está manteniendo una amplia serie de entrevistas con touroperadores y con otros patronatos y destinos turísticos como Madrid y Extremadura para la apertura y contraste de nuevas líneas de trabajo.

El espacio lorquino en Fitur está recibiendo, además, numerosas solicitudes de información sobre el hallazgo de la judería medieval ubicada en las inmediaciones del castillo. El interés de estas peticiones se centra de manera especial en la Sinagoga y el barrio judío.

La Semana Santa de la ciudad, como viene siendo tradicional, también está siendo demandada por los operadores turísticos, que destacan que la particular manera de sentir, representar y vivir el periodo pasional en la ciudad constituye un factor muy importante cara a los turistas.

Esta tarde, a las 20.30 horas, el municipio expondrá los hallazgos hebreos a través de un acto especial que se va a realizar en el Ateneo de Madrid bajo la denominación 'Huellas de la Cultura Judía en Lorca'. Este evento, enfocado hacia la comunidad judía, va a contar, entre otras con la presencia del embajador de Israel en España, Alon Bar.

El espacio lorquino en Fitur destaca por su diseño muy sencillo y funcional para el visitante donde se promocionará, principalmente, la Sinagoga y el Parque Arqueológico de la Judería de Lorca, así como el resto del producto turístico incluida la Semana Santa de Lorca para la que se realizará una intensa acción de promoción de venta de las localidades de Semana Santa, destacan fuentes consistoriales.

El stand cuenta con la presencia de uno de los actores de la Fortaleza del Sol que interactuará con los visitantes. Además, cuenta con la colaboración de la empresa lorquina Retraton.com que, con un croma sobre el que se podrán poner diversas imágenes de espacios y monumentos turísticos de la región, se fotografiará a los visitantes al stand, quienes se llevarán de recuerdo una foto de ellos con un fondo de Lorca.