Sindicatos aseguran que la reforma de las pensiones es la antesala de la privatización del sistema

Secretarios generales de UGT y CCOO en rueda de prensa
SINDICATOS
Actualizado: sábado, 31 julio 2010 12:30

UGT y CCOO aseguran que tendrán buenas pensiones aquellos que tengan dinero "de sobra" para comprarla

MURCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han asegurado que la reforma de las pensiones es la "antesala de la privatización" del sistema. A lo que se une que "no todo el mundo va a poder acceder a mejorar su pensión vía los sistemas de capitalización. Sólo podrán aquellos que tengan un nivel adquisitivo importante".

La pensión digna, remarca Bueno, "la tendrá aquel que se la pueda comprar". Por tanto el que se quiera jubilar en unas condiciones aceptables "tendrá que dedicar parte de su salario a comprar esa pensión y durante toda su vida".

Tras lo que el secretario general de UGT en Murcia se cuestionó "quién va a garantizar a los trabajadores que puedan llegar a los 67 años, pues facilitar el despido supondrá la sustitución de mano de obra con más antigüedad, que es la que más dinero cuesta a las empresas".

Con la reforma de las pensiones "no se pretende que los españoles trabajen hasta los 67 años, lo que se pretende es que se jubilen a la misma edad pero que cobren menos, que se le aplique un coeficiente productor mayor por no poder alcanzar nunca esta edad", ha subrayado por su parte el secretario general de CCOO.

Parece increíble, criticó, "que con este panorama de tanta rotación y facilidad de expulsar a los trabajadores de sus puestos, se pueda pensar en retrasar la edad de jubilación a los 67 e incluso a los 70 años, como está planteando la Unión Europea".

EXTINCIÓN TOTAL DEL SISTEMA PROTECCIÓN SOCIAL S.S.

Según Jiménez, "no se garantizará a un trabajador que va a tener un puesto de trabajo con 50 años y detrás de los 67 o 70 años seguramente se puede llegar a esconder y producir con el paso del tiempo una extinción total del sistema de protección social de la Seguridad Social".

Puesto, se preguntó que "quién llegará a los 70 años con unas cotizaciones dignas y suficientes en este entorno laboral en el que nos movemos". A su juicio, parece la antesala de la privatización del sistema de pensiones.

Por lo que, concluyeron los sindicalistas, "el conjunto de medidas del Gobierno pretende un abaratamiento general de los costes laborales en el país cuando el coste del trabajo ni ha sido el causante de la crisis ni de la inmensa falta de competitividad de nuestra economía. Habrá que buscar las razones en otro lado". Y es que "se tira por el camino fácil, que afecta a las clases medias y bajas, que es atacar a los derechos de los trabajadores".

Leer más acerca de: